CINE

Una Semana Santa que siempre es de mucho cine

El martes empieza el Festival de Cinemateca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los exiliados románticos". Foto: Difusión

Unas 200 películas de más de 50 países integrarán la edición número 34 del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, el de Cinemateca Uruguaya, que empieza el martes 22 y va hasta el 3 de abril. Va en Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca Pocitos, las dos salas de Cine Universitario, Life 21 y Sala Zitarrosa.

Esta edición contará con la participación por primera vez de producciones de países como Nepal y Surinam, y durante los 13 días de exhibición se mostrarán películas en cinco categorías en competición y dos de panorámica.

Además, se rendirá un especial tributo a la influencia del cine español y francés en el mundo con 23 películas de ambos países.

La apertura estará a cargo del largometraje del español Jonás Trueba Los Exiliados Románticos, que narra la historia de tres amigos que se embarcan en un viaje sin ningún motivo, tan solo para buscar un amor idílico y efímero, en el que la única misión es sorprenderse y sentirse vivos de nuevo.

Y la clausura se dará con la obra del director de Irán Jafar Panahi con su trabajo Taxi Teherán, en el que a través de un taxi y con diversos pasajeros, el cineasta hace un retrato, entre la emoción y la risa, de la sociedad iraní.

"El festival es una instantánea de lo que está pasando en el cine mundial", dijo a la agencia EFE, la directora artística del festival, Alejandra Trelles. "Nos parece importante que el público acceda a ver otro tipo de cine".

Las categorías en competición son: internacional de largometrajes y cortometrajes, iberoamericana de largometrajes, nuevos realizadores y derechos humanos.

Habrá una exhibición especial de la nueva película de Mario Handler, su documental sobre los trabajadores, Columnas quebradas.

Además se exhiben las películas mexicanas de los uruguayos Rodrigo Plá (Un monstruo de mil cabezas) y Gustavo Gamou (El regreso del muerto); la película peruana del uruguayo Alejandro Legaspi (La última noticia), la película argentina del uruguayo Pablo Doud- chitzky (Hotel de la Amistad), y la película española de Serrana Torres (Las sinsombrero). Hay, además, una muestra de cortometrajes uruguayos. En base a EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados