CINE

Una semana santa, criolla, de turismo y de muchas películas

Empieza el 35° Festival Internacional de Cine del Uruguay con 120 estrenos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En "El Porvenir", Huppert interpreta a una profesora de filosofía. Foto: Difusión

Con la película El porvenir de la joven realizadora francesa Mia Hansen-Løve (hoy a las 21:30 en Cinemateca 18) comienza la 35ª edición del Festival Internacional de Cine del Uruguay. Va en ocho salas de Montevideo (todas las de Cinemateca Uruguaya, más Cine Universitario, Life 21 y Sala Zitarrosa) y en la de La Floresta.

El porvenir es uno de los puntos fuertes de este año, aunque no el único. Esta película protagonizada por Isabelle Huppert integró la selección oficial del Festival de Cine de Berlín, donde Hansen-Lve se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección.

Al final de estos 10 días a puro cine, el sábado 15 a las 21:30, en Cinemateca 18 la película de clausura será La chica sin nombre de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Ya abrieron el festival hace unos años y ahora les toca clausurarlo con este "thriller triste" sobre esa chica que aparece muerta.

Entre medio se ofrecerán varias secciones fijas del festival. Además de la competencia de largometrajes internacionales e iberoamericanos, este año habrá una competencia de cine sobre derechos humanos y la sección Ojo al cine (donde se abordan directores y movimientos cinematográficos). También se realizará la competencia Nuevos Realizadores, un focus Islandia y la ya clásica competencia de cortometrajes uruguayos. Esta consta de siete historias breves de realizadores locales, las que componen esta competencia que se exhibirá en Cinemateca Pocitos. Son producciones cuya duración varía entre los tres y los 18 minutos, y con temáticas que abarcan el drama, la ciencia ficción, el documental y el suspenso. Ellos son parte de una camada de jóvenes directores, algunos con más experiencia que otros, que presentan en este festival sus realizaciones audiovisuales.

Cinemateca siempre sigue la carrera de determinados directores "que nos interesan y que creemos que al público uruguayo le interesa recibir", dijo María José Santacreu, directora de Cinemateca Uruguaya. Uno de ellos es Jonás Trueba que abrió el año pasado la fiesta con Los exiliados románticos y ahora integra la competencia internacional de largometrajes con su cuarta película, La reconquista, una historia pequeña cargada de emociones, como suelen ser las de Trueba

También se podrá disfrutar de la última película de la realizadora Andrea Arnold, con su Dulzura americana (hoy a las 19:10 y el lunes a las 17:00 en Life 21; por las dudas está en Netflix) que el año pasado fue a Cannes. Un road trip sobre una adolescente que deja atrás su vida aburrida en Oklahoma para sumarse a una banda de inadaptados, en un viaje cargado de sexo y drogas.

La sección Panorama resulta más diversa en títulos y procedencias. Como Historia de una pasión de Terence Davies (irá el viernes 15 a las 19:05 en Cinemateca 18 y el sábado 15 a las 19:00 en Sala Pocitos). Una película que se sumerge en el universo de la gran poetisa Emily Dickinson intepretada por Cynthia Nixon.

Al igual que la reciente película de Olivier Assayas, Personal shopper (sábado 8 a las 15:30, domingo 9 a las 22:15 y lunes 10 a las 22:20 en Life 21), donde Kristen Stewart interpreta a una joven que se hace cargo del guardarropa de una celebridad en París. De a poco comienzan a sucederle cosas extrañas, relacionadas con su hermano gemelo desaparecido. Un thriller premiado en Cannes, donde Assayas se llevó el galardón al mejor director.

Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard Holm lograron entraron en el taller de David Lynch y que el director contara anécdotas de su juventud, opinara de pintura y diera su mirada sobre Estados Unidos. Así surgió sobre documental David Lynch, the art life (sábado 8 a las 19:15 y sábado 15 a las 19:30 en Cinemateca 18).

La única uruguaya que integra la selección de largometrajes latinoamericanos es la coproducción con Brasil La mujer del padre (martes 11 a las 21:00 en Sala Zitarrosa y miércoles 12 a las 19:45 en Life 21). Película protagonizada por María Galant y Verónica Perrotta, premiada en los festivales de Río de Janeiro y San Pablo.

Este año además habrá un foco en las producciones de Islandia, una cinematografía no muy explorada en nuestro país, que tendrá su destaque en esta edición. Este focus es una "buena oportunidad de ver ese cine que no es muy común aquí", dijo Santacreu, quien adelantó que la programación será diversa. El colapso financiero de 2008, el fotógrafo Ragnar Alexsson y el rock, serán parte de esta sección.

Son un montón de películas, así que conviene hacer un cronograma y ser selectivo. No es fácil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados