Cine

Una semana para recorrer el continente con guías únicos: los documentalistas

Comienza un nuevo DocMontevideo y trae varios estrenos

Imagen promocional de "La flor de la vida". Foto: difusión
Imagen promocional de "La flor de la vida". Foto: difusión

Empezó como un encuentro dirigido a realizadores uruguayos con un interés específico: explorar el potencial del documental en Uruguay y trabajar en su difusión dentro y fuera del país. Una década después, el DocMontevideo, que inicia su décima edición el miércoles, tiene las puertas más abiertas. No solo a un público general, sino también al mercado latinoamericano.

Parte de la expansión del evento se debe al crecimiento que ha tenido, en los últimos tres años, la Semana del Documental, un ciclo paralelo de exhibiciones orientado exclusivamente al género. En esta ocasión, en la muestra se exhibirán 18 películas en calidad de estreno, incluyendo dos nuevos documentales uruguayos.

La encargada de la coordinación de la muestra, la programadora Marta García, señaló en conversación con El País que La Semana del Documental pretende atraer no solo al público de participantes del DocMontevideo, sino al resto de la ciudadanía. En su edición anterior, la muestra interesó a un público de 2000 espectadores.

Las proyecciones comenzarán el viernes con la exhibición de "La flor de la vida", lo nuevo de las realizadoras de "Hit" uno de los documentales uruguayos más populares a la fecha), Claudia Abend y Adriana Loeff.

De Uruguay también se verá, el domingo, El creador de universos, que significa el debut como directora de Mercedes Dominioni con un relato sobre un adolescente que filma melodramas junto a su abuela nonagenaria.

Entre las películas latinoamericanas programadas, García destacó la presencia de El proceso, documental que muestra el escándalo político vivido en Brasil durante el impeachment a Dilma Rouseff; Baronesa, un película sobre el rol de las mujeres en las favelas; Piripkura, que muestra a los dos últimos indígenas nómades de un pueblo en la selva amazónica y Teatro de Guerra, que propone un diálogo entre excombatientes argentinos y británicos de la Guerra de las Malvinas a través del teatro.

Toda la programación se verá en un circuito formado por la Sala Zitarrosa, el Centro Cultural de España, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el Teatro Solís. Las entradas para las funciones en la Sala Zitarrosa tendrán un costo de 150 pesos y habrá abonos de 500 pesos, así como precios diferenciados para los participantes de los talleres ofrecidos en DocMontevideo.

En el encuentro los realizadores uruguayos buscan desarrollar nuevos proyectos documentales, de cine y televisan, mediante sesiones de formación y promoción. Una vez premiados, los proyectos pueden acceder a una difusión en la asociación Televisión América Latina (TAL), que reúne a 200 canales de televisión en el continente.

Según lo explicó el director ejecutivo y creador del DocMontevido, Luis González Zaffaroni, en la última década el DocMontevideo pretende mostrar cómo el género todavía atrae nuevos talentos que eligen el documental como un camino expresivo. “Buscamos el latido del documental latinoamericano”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)