STREAMING

Esta semana, Netflix finalmente estrenará el documental sobre José "Pepe" Mujica

La película "El Pepe: una vida suprema", dirigida por Emir Kusturica, llegará a Netflix el 27 de diciembre;  el estreno estaba pensado para agosto, pero se pospuso

Emir Kusturica junto a José Mujica
Emir Kusturica junto a José Mujica. Foto: Difusión.

El estreno en Netflix de El Pepe, una vida suprema, el documental del director serbio Emir Kusturica sobre José "Pepe" Mujica, estaba previsto para el 23 de agosto. Finalmente, el estreno en Uruguay se realizará el viernes 27 de diciembre.

El documental que había sido presentado el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, había generado una revolución en las redes sociales debido a una serie de frases del expresidente uruguayo que llamaron la atención. La más llamativa fue: "Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así... Todo el mundo te respeta", que según Búsqueda, dice Mujica durante una conversación con Kusturica y el escritor Mauricio Rosencof.

La vicepresidenta Lucía Topolansky y el propio Kusturica también son parte del documental que incluye declaraciones polémicas de Mujica, escenas de entrecasa y la cotidianeidad de la pareja.

En 2015, en una de las veces que Kusturica estuvo filmando en Uruguay, contó en conferencia de prensa que llegó a Uruguay a mediados de 2013, para poner en marcha este proyecto que, originalmente, se llamaba El último héroe. "Cuando llegué aquí y lo conocí tuve el sentimiento de estar frente a algo que nunca había visto en mi vida", contó entonces el serbio.

Kusturica filma a Mujica durante la inauguración de la escuela agraria de Rincón del Cerro. Foto: AFP.
Kusturica filma a Mujica durante la inauguración de la escuela agraria de Rincón del Cerro. Foto: AFP.

"La parte central de la historia es él. El hombre que hace comida para sus perros. El hombre que se sube a su tractor y trabaja su tierra, que es lo que más le gusta hacer. El hombre que se dedica científicamente a las flores. Y al mismo tiempo el hombre que está impresionando a todo el mundo y a otros políticos porque nadie es así", dijo ahí.

El Pepe, una vida suprema se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia 2018, y tras la presentación, Mujica fue ovacionado por el público.

En septiembre de 2018 el documental recibió el premio "Enrico Fulchignoni" del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la presentación de la película, Kusturica definió al uruguayo como alguien "único" e "inspirador".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)