Actividad

La semana del documental promete películas recientes sobre cosas que pasan ahora

Las exhibiciones de DocMontevideo empiezan el 20 de julio, serán online y tiene 10 documentales de la región

Umbral
Umbral, una película brasileña en la Semana del documental

Ya van 13 ediciones del DocMontevideo, un encuentro internacional dedicado al cine documental y que está detrás del gran crecimiento del género en el audiovisual uruguayo.

Ahora se anuncia para esta décimotercera edición, una nueva Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del evento. Este año viene con 10 documentales latinoamericanos recientes. Es una “muestra que acerca la pulsión del continente hoy, de un latir convulso que brota desde la tierra, de su defensa, de su trabajo y de su sentido de pertenencia”, de acuerdo al comunicado oficial.

Este año vuelve a celebrarse online entre el 20 y el 30 de julio y las películas estarán disponibles 24 horas y después de cada exhibición se organizará un diálogo abierto virtual con el equipo de cada película. El acceso a la programación completa se realiza mediante la compra de un abono que tiene un costo de 700 pesos. Se reservan acá

El DocMontevideo es un encuentro internacional de cine documental que se realiza en Uruguay en co-organización con el Ministerio de Educación y Cultural a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina Montevideo Audiovisual.

La grilla incluye películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay.

Uruguay participa con Delia, ópera prima de Victoria Pena, “quien a partir de una historia íntima, reflexiona sobre el lugar que ha ocupado la mujer en las familias militantes”, según la sinopsis oficial.

Desde Colombia llegan dos largometrajes. Uno es Entre fuego y agua, segunda película de la caleña Viviana Gómez Echeverry (en codirección con Anton Wenzel) que sigue a Camilo, hijo adoptivo de dos indígenas Quillasinga en su camino para encontrar a su familia biológica.

Y el otro es Del otro lado del director, Iván Guarnizo, quien a partir de los diarios escritos de su madre, quiere encontrar a quien la mantuvo secuestrada durante dos años.

Umbral de la brasileña Coraci comparte “las inquietudes como madre de une hije adolescente que transita de género entre 2016 y 2019”, según el resumen oficial quien avisa que “nos enfrenta a nuestros propios miedos y prejuicios”.

Y en Gaucho Americano, el chileno Nicolás Molina sigue el universo cotidiano de dos gauchos de la Patagonia que migran a Estados Unidos para trabajar en un rancho. La otra película chilena es El cielo está rojo de Francina Carbonell sobre un incendio en una cárcel en 2010 y la responsabilidad del Estado.

La directora argentina Tatiana Mazú “propone una disección del pueblo y la sociedad minera” en Río Turbio y la paraguaya Arami Ullón en Apenas el sol sigue a Mateo Sobode Chiqueno quien recorre el Chaco registrando la memoria oral de los Ayoreo.

Tras presentar Cinema Novo, el brasileño Eryk Rocha presenta Edna sobre una mujer que vive en una tierra de garimpeiros y madereros y la mexicana La vocera de Luciana Kaplan que acerca la lucha del Congreso Nacional Indígena y la campaña de Marichuy, primera indígena candidata presidencial en México.

Así que del 20 al 30 muchos documentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados