FESTIVAL

La semana del documental, días llenos de documentales de acá y de todas partes

Hoy comienza La semana del documental con visitas internacionales y películas en varias salas

El gran viaje al país pequeño, uno de los documentales uruguayos de esta edición de Doc Montevideo. Foto: Difusión
El gran viaje al país pequeño, uno de los documentales uruguayos de esta edición de Doc Montevideo. Foto: Difusión

De las 32 películas uruguayas que se estrenaron o se exhibieron entre 2018 y lo que va de 2019, 21 fueron documentales. Algo de esa explosión del formato, puede deberse a Doc Montevideo, que hoy presenta una nueva edición de La semana del documental. Va hasta el 8 de agosto en Sala Zitarrosa, Sala Cinemateca, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre y el Centro Cultural de España.

En esta edición se exhiben 21 películas, entre las que hay seis largometrajes uruguayos, tres de ellos en estreno mundial. Además, habrá una muestra del documental español reciente y llega el realizador estadounidense, Travis Wilkerson.

“En La semana del documental, de 20 documentales hay siete que pasaron por Doc Montevideo en fase de proyecto y hoy son películas que están siendo reconocidas en los principales festivales del mundo, eso es algo que nos motiva, alegra y enorgullece”, le dijo a El País, Luis González Zaffaroni, director ejecutivo de Doc Montevideo. “Somos un rinconcito al sur, con un mercado local minúsculo para el cine como para todo siendo los que somos, pero este año hay seis preestrenos uruguayos en el DocMontevideo que en otro tiempo sería totalmente utópico”.

La grilla de películas uruguayas incluye La libertad es una palabra grande de Guillermo Rocamora sobre uno de los exdetenidos de Guantánamo que vinieron a Uruguay (va hoy a las 20.00 en la Zitarrosa); El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro sobre el fisiculturista Antonio Osta (el sábado a las 19.00 en Cinemateca); Fraylandia de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer sobre la instalación de la primera planta de UPM en Fray Bentos (el domingo a las 21.30 en Cinemateca); La intención del colibrí de Sergio De León sobre una pareja y un secreto (martes 6 a las 21.15 en la Zitarrosa); El gran viaje al país pequeño de Mariana Viñoles sobre la llegada de familias sirias a Uruguay (miércoles 7 a las 20.30 en Cinemateca) y La fundición del tiempo de Juan Alvarez Neme, un relato doble que transcurre entre Nagasaki y Soriano y que fue la mejor película latinoamericana en el último Bafici.

Fraylandia de Mayayo y Ozer y aquellos días de la instalación de la primera planta de UPM. Foto: Difusión
Fraylandia de Mayayo y Ozer y aquellos días de la instalación de la primera planta de UPM. Foto: Difusión

Para las funciones de la Sala Zitarrosa, las entradas cuestan 150 pesos; las de Sala Cinemateca y Sala B del Sodre, 220 pesos y en el Centro Cultural de España la entrada es libre.

Wilkerson, quien además da una clase magistral, fue definido como “la conciencia política del cine estadounidense” por la revista especializada Sight & Sound, citada por el sitio web del cineasta. ¿Te preguntaste quién disparó el arma? (que va el lunes 5 de agosto a las 20.30 en Cinemateca) fue elegida por The New York Times como uno de los mejores documentales del año pasado. En el festival también se exhibe Una herida a uno, que es de 2003 y va el miércoles 7 a las 19.00 en la Sala Zitarrosa.

De Brasil llega Al filo de la democracia, sobre uno de los momentos más polémicos de los últimos años en Brasil. Foto: Difusión
De Brasil llega Al filo de la democracia, sobre uno de los momentos más polémicos de los últimos años en Brasil. Foto: Difusión

“El Doc Montevideo es un espacio inspirador que amplió referencias y horizontes para los creadores, que valorizó la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de hacer y pensar el cine”, dijo González Zaffaroni. “Ha sido una oportunidad de conectarnos con otros países, festivales, canales de televisión, mercados y posibilidades, acercando un mundo al que no se tenía acceso desde acá. En mi generación nadie elegía el documental como territorio de experimentación. Eso cambió”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)