Se entregan hoy

Seis preguntas y respuestas para entender la importancia de los Premios Platino

La Riviera Maya congrega celebridades latinas para reconocer el cine iberoamericano

Daniela Vega y Eugnio Derbez reciben el reconocimiento Xcaret. foto: Efe
Daniela Vega y Eugnio Derbez reciben el reconocimiento Xcaret. foto: Efe

Para comprender la importancia de esta celebración y despejar sus dudas, le contamos con preguntas y respuestas de qué va la premiación.

Los Premios Platino reconocen la producción audiovisual iberoamericana, y son entregados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) desde 2014, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Son además, una reunión de estrellas iberoamericanas del cine.

1

¿Se realizan siempre en México?

Natalia Oreiro, el actor español Santiago Segura y el conductor mexicano Adal Ramones en los Premios Platino 2016, que se realizaron en Punta del Este. Foto: Afp
Natalia Oreiro, el actor español Santiago Segura y el conductor mexicano Adal Ramones en los Premios Platino 2016, que se realizaron en Punta del Este. Foto: Afp

Ha habido hasta ahora, cinco ediciones: Panamá, Marbella, Punta del Este (en el Centro de Convenciones), Madrid y ahora, la Riviera Maya. La ceremonia será en el hotel Xcaret México, un enorme y lujoso all inclusive inaugurado en diciembre del año pasado.

2

¿La ceremonia es como la de los Oscar?

 Tiene el mismo formato. Hay un presentador, que esta vez es el comediante, actor y productor mexicano de fama estadounidense, Eugenio Derbez; y números musicales, entre los conocidos para Uruguay, Maná y Axel. Además, hay famosos que entregan premios. La ceremonia es hoy a la noche y se puede ver por TNT y TVCiudad en directo, y por TNU mañana, en diferido.

3

¿Cuáles son los países más premiados y nominados?

España ha tenido 133 nominaciones y 33 premios. Argentina lo sigue con 77 nominaciones y 23 premios. 

4

¿Cómo le ha ido al cine uruguayo?

El libro de Lila. Foto: difusión
Tráiler de El libro de Lila, coproducción de Uruguay y Colombia

El cine uruguayo tuvo 14 nominaciones y ningún premio. Sin embargo, Natalia Oreiro fue conductora en las galas de Madrid y Punta del Este, y estuvo nominada, pero por producciones argentinas, como Gilda, no me arrepiento de este amor. 

Uruguay participa en esta quinta edición con una coproducción con Colombia, en el rubro animación: El libro de Lila.

5

¿Cuáles han sido las ganadoras a mejor película en estos años?

Elenco de "El abrazo de la serpiente" en Punta del Este
Elenco de "El abrazo de la serpiente" en Punta del Este, cuando fue galardonado como Mejor Película. Foto: Reuters

 La chilena Gloria, de Sebastián Lelio, el director de Una mujer fantástica; la colombiana El abrazo de la serpiente; y las argentinas Relatos salvajes y El ciudadano ilustre.

6

¿Se premian series?

Este año se ha incluido el rubro series y miniseries. Se premia a la mejor miniserie o teleserie, y a los actores y actrices de esa categoría.

Otros detalles

Lo que pasó hasta ahora

Eugenio Derbez y Daniela Vega (la actriz transgénero de Una mujer fantástica) recibieron premios especiales; y el premio Platino de honor a la carrera de Adriana Barraza, considerada una de las grandes del cine mexicano, incluso nominada al Oscar por Babel (2006). Además, Una mujer fantástica y Daniela Vega ganaron los premios a mejor película y mejor actriz por parte del público; y Javier Bardem ganó el de mejor actor por Loving Pablo.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)