CRÍTICA - CINE

Seductores sin brillo

En la última edición del Festival de Cannes, Sofia Coppola se quedó con la Palma de Oro a la Mejor Dirección por su adaptación de la novela El seductor, de Thomas P. Cullinan, obra que en 1971 Don Siegel rodó junto a Clint Eastwood.

Lo que la motivó a "reinterpretar" el libro fue invertir el punto de vista de la historia que propuso Siegel, dijo. Según su opinión, el director narró a través del personaje masculino, un soldado yanqui herido durante la Guerra de Secesión que es rescatado por una de las alumnas de una institución de señoritas. La cineasta se propuso contar desde los sentimientos de las mujeres que habitan, solas, esa casona. Sin embargo, la estructura es casi idéntica a la de Siegel, con la excepción de algunas escenas cambiadas de lugar u omitidas. La novedad de su planteo se reduce a una puesta de cámara que, mediante una fotografía romántica, enfrenta a la belleza del interior de la institución con un exterior ominoso. Según su rediseño de personajes, las mujeres pierden el carácter, la fuerza y el erotismo que tenían en la película original. En comparación, Siegel propone una mirada mucho más feminista y profunda de ese mundo femenino, frustrado sexualmente, encerrado en una casa en el sur de Virginia, en tensión permanente ante la amenaza de los enemigos. Al disminuir el protagonismo del rol masculino, Coppola sacrifica el juego erótico entre este personaje y las alumnas que empiezan a cambiar su hábitos y deseos con la presencia de un hombre, un juego cargado de manipulación y doble discurso, que ponía en duda la honestidad y la pureza de todos los personajes de una forma moderna, provocadora y hasta siniestra. Resulta llamativo el encare de la cineasta, en el que la cruda realidad de la guerra y los dobleces de los personajes se diluyen entre escenas en que las damas se comportan como unas frívolas Scarlett O’Hara. La resolución también deja sabor a poco, porque como en todo el desenlace, gana la estética forzada frente a la sutileza inteligente.

EL SEDUCTOR[**]

Título original: The beguiled. Dirección: Sofia Coppola. Fotografía: Philippe Le Sourd. Elenco: Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Colin Farrell, Elle Fanning. Duración: 93 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)