POLËMICA

Scorsese y Tarantino también criticaron la decisión de entregar premios en las tandas del Oscar

Guillermo del Toro, William Friedkin y Alfonso Cuarón ya habían criticado la decisión de la academia

Martin Scorsese
Scorsese criticó la decisión de la Academia de entregar premios en las tandas. Foto: Archivo

Decenas de figuras del cine, como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, enviaron una carta a la Academia de Hollywood para mostrar su rechazo a que en los Oscar se entreguen algunos premios durante las pausas publicitarias de la gala televisada, informó Variety.

"Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91° edición de los Oscar no es nada menos que un insulto, a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", aseguraron los firmantes de la carta.

Además de Scorsese y Tarantino, el escrito cuenta, entre otros, con la aprobación de los cineastas Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga y Ang Lee, así como de los directores de fotografía Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

La institución que organiza cada año los Oscar señaló el lunes que las estatuillas de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, y maquillaje y peluquería, se anunciarán durante las tandas publicitarias, para que la retransmisión de la ceremonia no dure más de tres horas.

Los discursos de los ganadores serán editados y se emitirán en diferido durante la gala cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC. La Academia aclaró también que esas cuatro categorías sí se podrán seguir en directo a través de la retransmisión por streaming.

Esta decisión ya había suscitado el rechazo inmediato de los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, favorito este año a los Oscar por las 10 nominaciones de Roma, y Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con La forma del agua.

"En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", escribió Cuarón en Twitter.

El cineasta William Friedkin, ganador del Oscar a mejor director por Contacto en Francia, también criticó la decisión de entregar premios en las pausas, diciendo que es un insulto para dos de las categorías más importantes del cine, y que ahora los Oscar "son una plataforma para los comerciales", tal como escribió en Twitter.

La 91 edición de los Oscar se celebrará el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles sin presentador, después de 30 años, tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que iba a ser el maestro de ceremonias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)