CRÍTICA - CINE

Sátira financiera con crítica confusa

Quizás sea porque uno tiende a pretender algo más de una sátira financiera dirigida por Jodie Foster y con George Clooney y Julia Roberts.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clooney y Jack O' Connell en "El maestro del dinero". Foto: Difusión

Si las obvias referencias a Sidney Lumet (el guión parece ser un mash-up actualizado de Tarde de perros y Poder que mata), deberían haberse esforzado más.

Pero como lo que quizás se hayan propuesto es una película entre la acción y la comedia que hable de cosas serias sin entrar en mucho detalle, eso lo han conseguido con buena nota. El maestro del dinero, la cuarta película de Foster, es un intento tirando a superficial de debatir el papel, casi cómplice, de las finanzas y los medios de comunicación en subyugar al resto de los mortales. Ese sector en la ocasión está representado por un obrero (Jake OConnell en estado de ataque de nervios) que irrumpe en el estudio de un programa de televisión en vivo, Money Monster, un show sobre finanzas conducido por un palurdo bastante amoral (George Clooney) que recomendó una inversión por la que este muchacho perdió todos sus ahorros. Detrás, queda claro, hay una estafa planeada por el insensible dueño de la compañía (Dominic West) que está en asuntos más urgentes como para tener cargo de conciencia. Como rehén también queda la productora del programa (Julia Roberts) que es todo lo esforzada y maltratada que suelen ser las productoras de televisión en las películas. Desde el control llevará adelante una investigación que ponga en evidencia a los malos. Ellos son un poco malos también, pero la película les da la chance de la redención.

Todo funciona mejor en el plano de un thriller de suspenso. El asunto transcurre en tiempo real y en vivo, lo que es aprovechado para un par de giros interesantes. Otro dato jugado es el uso de la comedia principalmente burlándose de las expectativas del espectador, como sucede en un discurso que no da el efecto esperado o una esposa que está más despechada que preocupada por su marido vuelto secuestrador.

Cuando todo va a encaminarse hacia las conclusiones morales y políticas que deja abiertas la historia, el asunto empieza a hacer agua. Así todo el tramo final intenta mostrar la insensibilidad del público, la impotencia de las leyes y el descaro de los millonarios en un par de pinceladas de trazo grueso. En el fondo es una visión conservadora de la crisis financiera reciente que otras películas mostraron con menos clemencia.

Pero eso no quita que El maestro del dinero sea entretenida y se mantenga al alcance de sus pretensiones.

El maestro del dinero [***]

Estados Unidos, 2016. Título original: The Money Monster. Dirección: Jodie Foster. Escrita por: Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf sobre una historia de DiFiore y Kouf. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Matthew Libatique. Con: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell. Estreno: 1° de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)