La unión entre Blanco y Calderón

La Sala Zitarrosa con un nuevo rumbo: el cine

Mañana inicia este nueva etapa con “El hombre nuevo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La IMM compró un piso y lo cede al archivo musical. Foto: L. Carreño

La Sala Zitarrosa inicia una nueva etapa: a su ya tradicional oferta de espectáculos musicales de calidad, la sala municipal buscará también contribuir a la generación de nuevos públicos, a partir de la programación, producción y comunicación de eventos relacionados con cine contemporáneo, nacional e internacional.

Desde esa nueva política cultural, la sala busca posicionarse como una nueva alternativa cultural en materia de cine. Es en ese marco que durante febrero, como primeros pasos, se exhibirán dos largometrajes que han sido galardonados internacionalmente.

La historia de esa sala está en realidad fuertemente vinculada al cine, puesto que antes fue el Cine Rex, uno de los muchos cines de calidad que tuvo Montevideo. Ahora, para su relanzamiento como cine, la sala fue equipada con nuevos equipamientos para de proyección, que buscan brindar óptimas condiciones.

La programación de cine contemplará dos grandes líneas: una es la programación de películas nacionales, y buscará ofrecer preestrenos para todas las nuevas producciones y coproducciones locales. La segunda línea es la programación de cine de otras latitudes, de la mano de festivales, instituciones y aliados de otras partes del mundo.

La primera función será mañana jueves 4 a las 21.00, con la exhibición de El hombre nuevo, película de 80 minutos que el director Aldo Garay dio a conocer el año pasado. Este último documental, galardonado en la Berlinale 2015, cuenta la historia de Stephania, una travesti nacida en Nicaragua, que en su infancia fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente la protagonista se gana la vida cuidando coches en Montevideo, y la película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es. Se proyectará todos los jueves de febrero a las 21.00.

En el rubro de las películas extranjeras se presentará O menino e o mundo, un trabajo de Brasil del director Al Abreu, realizada en 2013.

En 83 minutos, El niño y el mundo, largometraje de animación (que se encuentra nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Animada) relata la historia de un niño que sufre por la falta de un padre: el chico deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación ha sido elogiada por las muchas técnicas distintas que utiliza para mostrar el mundo de hoy a través de los ojos de un niño. Va desde el sábado 20, los sábados y domingos en doble horario, a las 17.00 y 19.00. Entradas en TickAntel, a $ 130.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)