debate

J.K. Rowling responde a quienes la acusan de racismo por "Animales Fantásticos 2”

En las redes se debate por qué una actriz coreana encarnará a Nagini, la aterradora serpiente del mago oscuro Lord Voldemort. La autora salió a responder

J.K. Rowling
J.K.Rowling, una escritora que defiende su punto de vista. Foto: Difusión

Lo que haga o deje de hacer J. K. Rowling con el guion de las películas de Harry Potter y Animales Fantásticos, siempre es un tema de discusión en redes sociales. En esta oportunidad, algunos fans han manifestado su molestia por la elección de la actriz que interpretará a Nagini en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

El personaje fue revelado en el último tráiler de la película, y de inmediato despertó los comentarios. Nagini, más conocida como la aterradora serpiente del mago oscuro Lord Voldemort y uno de sus "horocruxes", regresa a la pantalla grande con la actuación de Claudia Kim, de origen surcoreano, lo que para algunos fue una decisión "racista" por perpetuar los estereotipos asiáticos obsoletos.

A través de Twitter, Rowling fue criticada por no haber incluido antes a actores de diversas etnias y por intentar corregir esa situación con la elección de la intérprete de Nagini. En respuesta a ello, la autora explicó que las Nagas tienen su origen en la mitología de Indonesia, y que justamente esa fue su inspiración.

"La Naga es una criatura mítica, parecida a una serpiente, que forma parte de la mitología indonesia, por eso el nombre Nagini. A veces estas criaturas se describen como aladas y a veces como mitad humana y mitad serpiente. Indonesia comprende unos cientos de grupos étnicos, incluyendo javaneses, chinos y de Betawi", escribió.

Rowling salió al cruce de comentarios como el de la siguiente tuitera: "Está bien amar las cosas problemáticas. Soy la primera en decir que Harry Potter me hizo querer escribir libros para niños. Pero vamos a hablar también de los problemas. Esto parece uno. Creo que el problema es que la gente blanca quiere diversificar y no pregunta a las personas de otras razas cómo hacerlo. No piensan en la conexión entre convertir a Nagini en una mujer asiática que luego será la mascota de un hombre blanco. Así que voy a decirlo. Esta mie*** es racista", explica.

Claudia Kim
Claudia Kim. Foto: Difusión

Mientras todo esto sucede, la escritora sigue capitalizando su fama y su dinero. De hecho, Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar mil millones de dólares por escribir libros, y por ser la segunda mujer artista más rica, y la persona número 1062 con más dinero del mundo.

También la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña. En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia. También compró una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 6.6 millones de dólares en Kensington, West London, en una calle con seguridad privada las 24 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º