cine y diversidad sexual

Otra ronda del festival Llamale H

La muestra celebra 11 años de vida proyectando durante 10 días, unas 26 películas y varios cortos en 16 pantallas.

Tom of Finland
Foto de película Tom of Finland

Se cumplen 11 años desde la primera función de Llamale H, un festival internacional que pone el foco en aquellos films con temática de diversidad sexual y de género. Un cine “que no es de gays para gays, ni de lesbianas para lesbianas”, dijo José María Romero, director del evento, durante la conferencia: “Este es un festival para quienes disfrutan de una buena película”, agregó.

Llamale H inaugura esta edición el jueves a las 19.30 en Cinemateca 18 con la exhibición de la premiada Tom of Finland (Dome Karukoski), biopic del dibujante de artes gráficas Touko Valio Laaksonen, que atravesó una dura juventud en Finlandia y logró convertirse en un ícono gay en Estados Unidos.

Esteros
Esteros, película argentina que cuenta una historia de amor entre amigos de la infancia.

La programación continuará hasta el sábado 23, con proyecciones —en su mayoría con entrada libre— en Montevideo (Centro Cultural de España, Centro Cultural Florencio Sánchez, Complejo Sacude de Casavalle, Centro Cultural Goes, Cinemateca, Sala Zitarrosa y Auditorio Nelly Goitiño), Paysandú, Colonia y en Ciudad de la Costa.

La grilla incluye un puñado de cortometrajes y 26 largos, entre los que destacan el film argentino Limbo disco (Fredo Landaveri y Mariano Toledo), una road movie amorosa. Las lindas, un fantástico documental narrado en primera persona y con material de archivo de la directora Melisa Liebenthal y de sus amigas. E Inside the chinese closet: documental que sigue la vida falsa que dos homosexuales llevan en China para ocultar su condición, dirigida por la italiana Sophia Luvara.

Las lindas
Las lindas, documental argentino narrado en primera persona y en base a archivos.

También de Argentina se podrá ver Esteros (Papu Curotto), crónica de una pospuesta historia de amor entre dos amigos de la infancia. De Alemania se proyectará My wonderful west Berlín (Jochen Hick), que analiza cómo una ciudad pasó de ser un infierno a un paraíso para su población gay. Por otro lado, el documental Prep & me, del norteamericano Tim Dekkers, ahonda en cómo funciona y qué uso se le da a la píldora PrEP, que previene el VIH. La violencia está explorada en Kater, film austríaco dirigido por Kalus Händl, que muestra cómo una relación idílica puede cambiar luego de un estallido inesperado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)