CINE

Romance dulce, simple y clásico

Una chica con potencial pero sin talento específico consigue un trabajo bien pago, lo único que le interesa en este momento para poder ayudar a su familia, que en la Inglaterra actual afronta problemas económicos típicos de la clase media.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lou Clark (Emilia Clarke) y Will Traynor (Sam Clafín). Foto: Difusión

Pero la retribución económica no compensa del todo la frustración que implica ese trabajo: cuidar a un joven adinerado que hace dos años está confinado a una silla de ruedas, por un accidente automovilístico.

La historia de Yo antes de ti, basada en el best seller homónimo de Jojo Moyes, empieza a contarse desde ahí y por supuesto que es predecible. ¿O acaso a usted no se le ocurrió ya que estos dos se enamorarán? Obvio.

Lo harán a pesar de que son antagónicos, en principio. Lou Clark, el adorable personaje que le toca a Emilia Clarke —la famosa madre de dragones de Game of Thrones— es dispuesta y luminosa; Will Traynor (Sam Claflin, Finnick Odair en Los juegos del hambre) es un hombre resignado, que literalmente está contando los meses para morirse.

El encuentro que devendrá en romance les cambiará la vida, lo que justifica que la película se centre básicamente en esta historia de amor y no ahonde en el pasado y el contexto de los personajes. Hay un par de referencias a los viejos tiempos, sobre todos a los de Traynor, para entender por qué no logra aceptarse inválido, y también breves apariciones familiares.

Y en la historia de amor, que no es ni tan empalagosa ni tan lacrimógena sino que más bien se queda en la mitad, Lou tratará de devolverle las ganas de vivir a Will Traynor, aunque la misión se le presente imposible. Su potencial implica también tozudez, y aunque es un rol que bordea lo ridículo, Emilia Clarke lo hace con solvencia, despegándose de la líder de la popular serie de HBO.

Yo antes de ti, que generó controversia por poner en el tapete el asunto de la muerte asistida, es un melodrama clásico y aunque alguno pueda pensar que podría parecerse a La teoría del todo, su argumento es mucho más simple y romanticón.

Y no hay que criticarle la simpleza, porque la película no pretende ahondar en el drama de la vida de un cuadripléjico, sino mostrar un romance en el que no todo es como tendría que ser en un cuento de hadas. No será trascendental, pero tiene su encanto para románticos.

Yo antes de ti [***]

Inglaterra, 2016. Título original: Me before you. Director: Thea Sharrock. Guión: Jojo Moyes, basada en la novela Me before you (2012) de su autoría. Fotografía: Remi Adefarasin. Música: Craig Armstrong. Con: Emilia Clarke, Sam Claflin, Stephen Peacocke, Janet McTeer, Charles Dance, Samantha Spiro, Brendan Coyle. Duración: 110 minutos. Estreno: jueves 23 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)