Publicidad

Las rivalidades que cambiaron la historia

Compartir esta noticia
El primer capítulo es sobre la rivalidad entre Jobs y Gates e incluye actores y documentos.

Para Stephen David y Jonathan Soule (productores de Mentes Brillantes) las grandes creaciones de la historia son producto de la rivalidad. Bill Gates vs. Steve Jobs, Tesla vs.

Edison, los hermanos Wright vs. Curtiss, la competencia entre los inventores los impulsó a hacer un producto mejor y más rápido. De eso se trata Mentes brillantes, el nuevo programa de NatGeo que se estrena hoy a las 22:00.

David contó en una rueda de prensa en la que participó El País, cómo surgió la idea del show: "estaba mirando en mi apartamento las cosas que uso a diario, y comencé a preguntarme de dónde surgieron", dijo.

Luego agregó: "cuando empezamos a ver las invenciones, nos dimos cuenta de que no las hizo una sola persona, sino que usualmente más de una persona se encontraba inventándola simultáneamente. Después empezamos a buscar más sobre las rivalidades y la historia se convirtió en algo mucho más interesante porque tiene ese aspecto humano", dijo.

Mentes Brillantes es una docuserie que mezcla las recreaciones históricas con testimonios de historiadores, biógrafos e incluso protagonistas de la historia. En el primer capítulo, que trata sobre la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates habla Steve Wozniak, cofundador de Apple.

De acuerdo con Soule, este es uno de los mejores programas de la serie. "No sabía que ellos eran amigos al principio, eran algo así como socios. Nosotros los conocemos como las cabezas de Microsoft y Apple, pero trabajaron mucho juntos al principio, fue solo cuando la tecnología empezó a usarse que comenzaron a hacer más dinero y su amarga rivalidad nació".

Aunque no todas las rivalidades que se tratan en Mentes Brillantes son estrictamente por inventos. Por ejemplo, en el cuarto episodio se cuenta la historia de Joseph Pulitzer y su competencia con William Randolph Hearst. Ambos luchaban por mantenerse en la vanguardia del periodismo.

Al tratarse de una docuserie histórica, el show demandó un gran esfuerzo del equipo de diseño de producción y de dirección de arte, que debieron recrear desde la famosa Apple I hasta los primeros modelos de avión de los hermanos Wright.

Los creadores también hicieron hincapié en el trabajo de investigación que hizo el equipo. "Tenemos un equipo de investigadores en nuestra compañía y hay un montón de historiadores con los que revisamos cientos de fuentes y materiales. Pero no siempre estamos de acuerdo, entonces tenemos que hacer una investigación profunda para averiguar cuál es la historia verdadera. Además NatGeo tiene su propio staff haciendo una investigación", explicó David.

Sin embargo, antes de los capítulos se aclara que las historias sufrieron ciertas modificaciones con el objetivo de volverlas más dramáticas.

Además de querer contar la historia desde otro punto de vista —la rivalidad—, Mentes Brillantes busca un aspecto inspirador, quiere contar cómo personas normales terminaron cambiando el mundo.

"Sus motivaciones no siempre eran cambiar el mundo. Normalmente lo que los movía era lo que suele mover a las personas: para hacer dinero, para caerle bien a los padres o cualquier otro motivo. Me gusta la idea de que las personas normales pueden terminar haciendo algo extraordinario. Todo el show tiene una aspecto muy inspirador", sostuvo David.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer capítulo es sobre la rivalidad entre Jobs y Gates e incluye actores y documentos.

Hoy a las 22:00 se estrena “Mentes Brillantes” por NatGeo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad