Llega el film iraní El Picasso de Persia de Mitra Farahani

Retrato de un artista muy provocativo

Se estrena hoy en la sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya El Picasso de Persia, película iraní dirigida por la realizadora y artista plástica Mitra Farahani, ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Picasso de Persia.

Se trata de un acercamiento a la figura de Bahman Mohasses, quien ha sido definido como "el mayor, aunque secreto y silenciado, artista plástico iraní del siglo XX y parte del XXI". Escultor, pintor, director teatral, homosexual, iconoclasta, Mohasses emigró de Irán en tiempos del sha, pero no fue mejor visto por los sucesores islamistas de ese gobierno: también figura en las listas negras de los ayatolas que llegaron al poder en la revolución de 1979, con Khomeini al frente. De hecho, varias de sus obras fueron destruidas por los puritanos representantes de la Revolución Islámica.

Al parecer no se sabía muy bien en Irán qué había pasado con Mohasses tras su exilio, y algunas versiones lo daban por muerto. En realidad, durante algunos años estuvo yendo y viniendo entre Europa y Teherán, hasta que decidió enclaustrarse en un hotel en Roma. Ahora octogenario y asmático de siempre, continúa fumando, lo que sin duda debe ser todo un apoyo para su salud.

En 2010, a la directora Farahani le llegó el rumor de que el artista estaría radicado en Italia desde hacía varias décadas. Hizo las valijas, viajó a Roma en compañía de dos millonarios de Abu Dhabi interesados en comprar algunas de las obras de Mohasses, lo encontró en el hotel donde vive, y en su habitación filmó sus conversaciones con él.

Al parecer Mohasses no es un tipo fácil, y peleó con la cineasta con respecto a qué debía poner y qué debía sacar de su película. Fue una de las últimas cosas que hizo: Mohasses murió en Roma el 28 de julio de 2010.

Esa entrevista constituye el eje de El Picasso de Persia, pero Farahani incorpora otros elementos. Por un lado, ilustra las declaraciones del artista, algunas de ellas bastante explosivas ("el matrimonio igualitario mata lo que la homosexualidad tenía de clandestino, de prohibido", o "la democracia es un sistema tan nefasto como las dictaduras"), con imágenes de sus cuadros y fragmentos de un documental previo sobre él, filmado en Irán en los setenta.

El premio en Buenos Aires parece haber llamado la atención sobre el film, y fortalecido los elogios críticos. Pablo Scholz en Clarín ha señalado: "Bahman Mohasses fue un irreverente artista, sin compromisos. Y el documental, seductor, lo refleja tal cual como fue". Y en Página 12, Horacio Bernades ha hablado de "una de esas raras películas que tienen respiración propia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)