Publicidad

"Respirar" se sumerge en un drama femenino

Compartir esta noticia
Imagen promocional de "Respirar"

Cine

Se estrena el jueves una nueva película uruguaya dirigida por Javier Palleiro

La actriz argentina María Canale recuerda el frío que pasó el primer día del rodaje de Respirar, la primera película como director del uruguayo Javier Palleiro, que tendrá su estreno el jueves. La filmación comenzó con una de las escenas iniciales del drama, donde se muestra a la actriz merodeando por una casa oscura (y muy húmeda en la vida real), tras sufrir una pesadilla en la que su personaje, Julia, nada en la oscuridad. u201cUn protagónico demanda mucho de mí y mi atenciónu201d, dice Canale en conversación con El País, mientras menciona haberse enfermado al inicio de la filmación. u201cCuando estoy haciendo eso, no puedo hacer nada másu201d.

El leve quebranto de salud le sirvió para acompañar la fragilidad exigida por su papel. En Respirar, Julia es una treinteañera embarazada del hombre con el que se está separando, que además enfrenta un estancamiento profesional y otros problemas psicológicos. u201cTiene un costo emocional estar, durante un mes y medio, manejándose en ese borde expresivou201d, señala Canale. u201cPor más que no sean mis conflictos, poner el cuerpo también te pone sensibleu201d.

Canale conoció a Palleiro hace casi una década, en una edición del Festival Internacional de Cine de La Habana. La argentina estaba presentando la película Abrir puertas y ventanas y junto a Palleiro u2014quien se encontraba en Cuba en calidad de productor y coguionista de la película Solo, de su amigo y colega Guillermo Rocamorau2014 formaron un grupo de artistas latinoamericanos. Durante esa cofradía, Palleiro le presentó la idea del guion de Respirar. Antes de empezar el proyecto, sin embargo, debieron esperar a que Canale envejeciera para convertirse en Julia.

Mientras tanto, Palleiro siguió desempeñándose en diferentes trabajos dentro del cine uruguayo y argentino. El director lleva adelante la productora Séacuático junto a Rocamora, y trabajó como coproductor en las argentinas Invisible, de Pablo Giorgelli, y La luz incidente, de Ariel Rotter. Al igual que Respirar, esas producciones contienen relatos protagonizados por mujeres.

Para Canale, la ópera prima de Palleiro trata una historia femenina, en la que se abordan situaciones como el aborto, con mucho respeto.

","

u201cLos rodajes se parecen mucho a sus directoresu201d, dice la actriz, al enumerar la familiaridad, la concentración y la sensibilidad como tres características que definen al realizador uruguayo como director.

Respirar, que fue filmada en 2016, es una coproducción entre Séacuático, Oriental Features y la compañía argentina Tarea Fina. Antes de verse en Uruguay, su estreno en Argentina a fines de abril coincidió con la discusión pública que se está teniendo en el país sobre el derecho al aborto.

Si bien en la película la interrupción de un embarazo no se retrata como un proceso clandestino, Palleiro indica que la historia de Respirar no está ubicada ni en Uruguay ni Argentina, sino en una mezcla ficticia entre ambos. Para el director, el guion que coescribió junto a Rocamora es más universal que los países involucrados en su creación. u201cEstá construida desde lo que le pasa a Juliau201d, explica el director.

De todas formas, el lanzamiento en Buenos Aires insertó inevitablemente al largometraje y su equipo dentro de la discusión pública.

","

u201cEstá bueno para los espectadores argentinos porque, al ser un país que tiene influencia del ámbito católico, hay mucho prejuicio y estigmatización sobre el aborto legalu201d, señala la actriz, quien ha militado a favor de la despenilización del aborto. u201cEstá bueno ver casos ficcionales que muestran posibilidades que ya existenu201d, agrega, al indicar que la historia de Julia sirve como el punto inicial de una discusión mayor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinecine uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad