ESTADOS UNIDOS

¿Cómo repercutirá la compra de Fox por parte de Disney en el cine y la TV?

La adquisición tendrá resultados masivos en la industria del entretenimiento

Mickey Mouse
Mickey Mouse

Dos hombres, un sexagenario y un octogenario, posan sonrientes de traje y sin corbata frente a una vista en las alturas que revela los rascacielos de Londres y el río Támesis. Son Bob Iger y Rupert Murdoch y están siendo fotografiados para retratar un acuerdo histórico en la industria del entretenimiento: la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

Más de 52 mil millones de dólares en acciones es lo que pagará Disney por Fox. La inversión, que pasará por escrutinio reglamentario del gobierno estadounidense, reafirma la posición de Disney como una de las compañías de mayor peso económico en Hollywood. A su vez, continúa la expansión que en la última década también significó la adquisición del el estudio de animación Pixar, la editorial de cómics Marvel y el estudio Lucasfilm, el hogar de la saga de ciencia ficción Star Wars-.

La adquisición es parte de la estrategia de Iger -presidente ejecutivo de Disney- en convertir al conglomerado en un competidor imbatible ante rivales como Netflix, Amazon y, a futuro, Facebook y Apple, quienes lentamente se encuentran dirigiéndose a la producción sostenida de contenidos de entretenimiento.

Una de la batallas más reñidas será en las plataformas de streaming. Con Netflix como actual líder mundial y con Amazon cada vez más firme en ampliar su mercado, Disney planea lanzar su propio servicio de streaming en 2019. Con la compra del conglomerado de Murdoch, Disney se hará con parte de las acciones del servicio Hulu, que ya cuenta con una base de 47 millones de suscriptores. Si bien es probable que Disney mantenga la marca, Hulu le servirá como trampolín a la hora de confeccionar una plataforma propia con contenidos más orientados a un público familiar.

Dentro del campo cinematográfico, el movimiento corporativo es significativo dado que es la primera vez en la historia reciente de Hollywood que uno de los seis estudios principales compra a otro. Además de Disney y Fox los gigantes de Hollywood actualmente son Warner Bros, Universal, Sony, y Paramount.

Disney es hoy uno de los grandes que lanza la menor cantidad de películas por año, pero cuando lo hace, suele tener una presencia arrasadora en los cines. El año pasado, las películas de Disney y Fox representaron el 40% de todas las entradas vendidas en la taquilla mundial.

Después de que se cierre el trato, Disney tendrá una mayor cuota de mercado al agregar películas de Fox y los seis grandes estudios de Hollywood se convertirían en cinco, lo que aumenta las preocupaciones sobre un menor número de encargados a la hora de crear contenidos para cine y televisión. Entre las tres propiedades de ficción con mayor potencial económico para Disney se encuentran la saga Avatar de James Cameron, Alien de Ridley Scott y un combo de superhéroes que incluyen a los X-Men y a Los Cuatro Fantásticos.

Uno de los primeros grupos de Hollywood en mostrarse en desacuerdo con el anuncio fue el Gremio de Escritores de América, que en un anunció declaró que el acuerdo los competidores despertaba “preocupaciones antimonopolio” y que “empeorará las cosas al aumentar sustancialmente el poder de mercado de una empresa combinada de Disney y Fox”.

La adquisición, a su vez, sucedió el mismo día en el que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió revertir una normativa que protege a la “neutralidad de internet”, un principio que establece que los proveedores de servicios de internet proporcionan a los usuarios un acceso igual a todos los contenidos, independiente de la fuente.

Ante el crecimiento de imperios mediáticos como el que formarán Disney y Fox, esos servidores podrán ser tentados a fusionarse con esas compañías para obtener mayores ganancias. ¿La forma de hacerlo? Dirigiendo los contenidos a los que podrán acceder sus usuarios y cambiando la noción del consumo digital de entretenimiento en el proceso.

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