Logró el Goya a mejor película iberoamericana

"Relatos Salvajes" premiada en España

Relatos Salvajes" se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana, el único de los nueve a los que estaba nominada en la 29 edición de unos premios en los que arrasó el "thriller" "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, con diez galardones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Szifrón agradece por el Goya que conquistó "Relatos Salvajes". Foto: AFP

Mejor película, director, guion original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario son los premios que consiguió "La isla mínima" que confirmó así su condición de favorita.

Por su parte, "El niño", la segunda más nominada, con dieciséis candidaturas, se llevó cuatro Goyas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para "Niño sin miedo" de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.

Mientras que "Relatos salvajes", la coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón se quedó con un único Goya, a la mejor película iberoamericana, de los nueve a los que optaba.

Adecuado.

La película, coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo —de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar—, estaba nominada a los Goya a mejor película, dirección, guion (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería y mejor cinta iberoamericana.

En la categoría en la que ganó, Szifrón se hizo con el premio por encima de "Kaplan", de Álvaro Brechner (Uruguay), "Conducta", de Ernesto Daranas (Cuba) y "La distancia más larga", de Claudia Pinto Emperador (Venezuela).

Szifrón se mostró encantado y estimó que el premio obtenido es el más adecuado para el proyecto. Agregó que haber llegado con tantas nominaciones y sobre todo el éxito que ha tenido la película en España, con casi un millón de espectadores, es el verdadero premio.

"Relatos salvajes" repite casi al pie de la letra la carrera que llevó en 2010 "El secreto de sus ojos", de su compatriota Juan José Campanella, que llegó a los Goya con nueve nominaciones, de las que se llevó el de mejor película iberoamericana y mejor actriz revelación (Soledad Villamil).

"El secreto de sus ojos" consiguió posteriormente el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, un premio al que también opta "Relatos salvajes" y cuyo resultado se conocerá en la gala del próximo 22 de febrero.

Javier Gutiérrez "al borde del colapso" y "afónico", cumplió los pronósticos con el premio al mejor actor protagonista por su oscuro inspector policial, al igual que Bárbara Lennie, que se llevó el de mejor actriz protagonista por "Magical Girl".

Éxito.

Las categorías de interpretaciones secundarias fueron para la comedia más taquillera de este año, "Ocho apellidos vascos", una producción que también ha tenido un gran éxito en el ámbito internacional.

Los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi consiguieron los premios y su compañero de reparto y presentador de la gala, Dani Rovira, se llevó el de mejor actor revelación.

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser, se hizo con los premios a mejor película de animación y mejor guion adaptado y Carlos Marqués Marcet se alzó con el Goya al mejor director novel por "10.000 km".

Y el premio a mejor película europea fue para la polaca "Ida", de Pawel Pawlikowsky, que se impuso al documental "La sal de la tierra" (Francia); y y "Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?" (Francia), entre otras.

Banderas se lo dedicó a su hija

El actor Antonio Banderas recibió el Goya de Honor a su trayectoria en el cine, de manos del director Pedro Almodóvar. Muy emocionado, dedicó el premio a su hija Stella del Carmen porque "es quien más ha sufrido mis ausencias". Reivindicó la vida "como aventura y como juego" y aseguró que "el caos es el mejor aliado de cualquier artista", una profesión que "siempre está en crisis".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados