Aziz Ansari escribe, dirige y actúa en Master of None

Cómo reírse de dramas burgueses

¿Aziz Ansari es el nuevo Woody Allen? se preguntó el periodista Brogan Morris en un artículo publicado en la revista Paste Magazine y su pregunta no podía ser más acertada. Así, como el afamado director solía capturar la esencia de una Nueva York moderna y artística con películas como Manhattan (1979), ahora lo hace Ansari en la serie Master of None.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un especial del stand up, un libro y una serie hicieron del 2015 su año.

Escrita, dirigida y protagonizada por Ansari, Master of None es la primera comedia "de autor" que tiene el sitio de streaming. Así como FX tiene Louie y HBO Curb Your Enthusiasm. Y para el primer intento resultó muy bien. Son diez capítulos de media hora de comedia de situación muy bien hecha.

Pero no es sorpresa que la primera serie del comediante sea un éxito —no en lo masivo pero a nivel de calidad y con respecto a la crítica— porque el 2015 ha sido el año de Ansari, que había saltado a la fama con el show Parks and Recreation.

El actor de 32 años sacó un libro de autoayuda satírico, Modern Romance, que rápidamente se convirtió en un best seller. También tiene un especial de stand up en Netflix y ya se ha convertido en un personaje popular. En Uruguay seguramente queden unos cuantos que no lo conocen, pero si sigue así, pronto será conocido en todo el mundo.

En Master of None, Ansari no se aleja demasiado de lo que conoce, es una serie casi autobiográfica, pero eso es justamente lo que la vuelve genuina y entretenida. Aziz es Dev Shah, hijo de una pareja que con mucho sacrificio inmigró desde india, que se dedica a disfrutar las comodidades del trabajo de sus padres.

Es un aspirante a actor que vive en Nueva York y que su mayor problema es que se cae el wifi. Esos "dramas burgueses" son muy honestos y son parte del secreto de por qué la gente se siente tan identificada con la serie, porque el público de Netflix es, probablemente, parecido a él.

Master of None es una serie muy de ahora, con referencias que pronto parecerán anticuadas, pero esa es la gracia. Por ejemplo, en el primer capítulo se le rompe el preservativo cuando está teniendo relaciones con una chica que recién conoce, entonces ambos se ponen a googlear si ella puede quedar embarazada o no. Luego se toman un Uber hasta la farmacia.

Pero no son todos gags cómicos —como tampoco lo era el cine de Woody Allen en la época de Manhattan— sino que se tratan temas profundos y existenciales como la paterinidad, la relación con los padres, la amistad, el amor y el éxito. Y quien habla de estos temas es un personaje imperfecto, a veces irritante, pero honesto y simpático. Dev Shah es un tipo que todos querrían tener como amigo.

En ese sentido es similar también a Girls, creada por Lena Dunham, pero con un protagonista mucho más agradable y más profundo que Hannah. Ambas series hablan de los problemas de dos jóvenes acomodados y que se mueven en el ambiente cool de Nueva York.

La actuación es, tal vez, la pata más floja de la serie y por momentos los actores parecen un poco acartonados. Pero el guión impecable y una dirección creativa compensan esas carencias. Ansari no está solo en estos dos últimos puntos, su amigo, Alan Yang, co-dirige y co-guiona.

Es cierto que en la superficie Master of None no tiene mucho que ver con Uruguay ni con la mayoría del mundo, donde la gente tiene problemas más graves, pero no por eso deja de ser una buena serie para reírse y hacer catarsis. Todos los capítulos ya están disponibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)