Cartelera

El último regreso de los héroes más taquilleros: el jueves se estrena "Avengers: Endgame"

La película cierra una fase del Universo Cinematográfico de Marvel, y la historia de Los Vengadores

Avengers: Endgame. Foto: Marvel
Avengers: Endgame. Foto: Marvel

Abril no ha sido un mes más para cinéfilos. Para aquellos que se han mantenido al margen del desarrollo que ha tenido Marvel en el mundo cinematográfico en la última década, este mes habrá significado un bombardeo constante de noticias que no importan, de spoilers y de una presencia impuesta de los superhéroes en cualquier medio. Y para los fanáticos, qué decir: este jueves se estrena Avengers: Endgame, que es el final de una era y la despedida de Los Vengadores como los conocemos. Es un trago amargo.

Es de esperar que el estreno sea un fenómeno de taquilla, ya que las distintas entregas del Universo Cinematográfico de Marvel vienen sacudiendo las marcas de recaudación año tras año. En la lista de las 10 películas que más han recaudado a nivel mundial en la historia, figuran Avengers: Infinity War, Los Vengadores, Avengers: La era de Ultrón y Pantera Negra; y la serie completa de películas de Marvel es, por lejos, la que más dinero ha obtenido. Los 21 títulos que la componen casi duplican la recaudación conseguida por los 11 de Star Wars estrenados hasta ahora, franquicia que viene segunda en ese ranking.

Y es de esperar, además, que Uruguay se apunte en esa misma sintonía. La preventa de entradas para ver Avengers: Endgame comenzó hace semanas, Disney no habilitó ningún tipo de promociones para los primeros días de exhibición, y conseguir entradas para esta primera semana ya es una misión bastante complicada.

Imagen de la película Avengers: Endgame
VIDEO | Tráiler de "Avengers: Endgame"

Nadie ignora que Marvel y Disney han invertido mucho en posicionar a esta franquicia como un fenómeno. Sus campañas de marketing son un éxito de efectividad comprobada. Pero el público es el principal responsable de haber apuntalado este enorme paquete que, además, está más que bien en cuanto a estándares cinematográficos. Entonces, la llegada de Avengers: Endgame es un hito.

“Eso es todo. Este es el final. El final de un mosaico narrativo sin precedentes, que abarca 11 años y 11 franquicias”, dice una carta firmada por los directores de Endgame, los hermanos Anthony y Joe Russo, y difundida en los últimos días a través de las redes. La finalidad de la carta es pedirle a los espectadores que, a medida que vean la película, no le spoileen nada a los que todavía no, un pedido un tanto fallido dado que esta semana ya se filtraron algunos minutos reveladores.

Sin embargo, lo que dicen los hermanos Russo es verdad: con Endgame se termina una aventura taquillera, sí, visualmente espectacular, y llena de personajes interesantes que salieron de los cómics, pero tuvieron en la pantalla grande la mejor adaptación posible. Algunos han funcionado mejor que otros, pero desde que Robert Downey Jr. se convirtió en Tony Stark y por ende en Iron Man, hace más de 10 años, la vara ha quedado bastante alta.

Avengers: Endgame es, además del final de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel, y de la historia de Los Vengadores en sí, la continuación de Infinity War, una monumental película del año pasado que, para quien escribe, merecía mucho más estar en la competencia por el Oscar que Pantera Negra. En Infinity War -alerta spoiler-, Los Vengadores fueron derrotados por Thanos, el villano que consiguió reunir todas las Gemas del Infinito, piedras que básicamente permiten controlar el cosmos. Una vez en poder de Thanos, le bastó con chasquear los dedos para eliminar a la mitad de la población mundial, una forma radical de garantizar que no escaseen los recursos. Y en ese chasquido se desvanecieron unos cuantos personajes importantes: T’Challa (o sea, Pantera Negra), Gamora, Doctor Strange, Star-Lord, Spider-Man, Scarlett Witch, Visión, Nick Fury, Groot, Falcon, el Soldado del Invierno, Mantis, Drax el Destructor y Wasp fueron eliminados, ¿para siempre?

La misión de Los Vengadores restantes será recomponer esta catástrofe, y para eso contarán con la ayuda del último fichaje, Capitana Marvel, cuya película en solitario todavía está en cartel. Thanos es un enemigo capaz de rompernos el corazón a todos, como ya probó, pero todo indica que esta despedida de tres horas, nos devolverá al menos alguna esperanza. Es la ilusión que queda antes de decirle adiós a algunos héroes que, sabemos, ya no volveremos a ver.

Futuro

Marvel y lo que se viene para el universo

Una vez que termine esta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, lo siguiente que los fanáticos verán es Spider-Man: Lejos de casa, una nueva entrega del Hombre Araña que compone Tom Holland, con Jake Gyllenhaal como el villano Mysterio. Después, en los planes figuran, sin fecha de estreno, Black Widow, la película en solitario de Scarlett Johansson como la Viuda Negra (y una de las grandes deudas de Marvel en el cine), y las segundas partes de Dr. Strange y de Pantera Negra, protagonizadas por Benedict Cumberbatch y Chadwick Boseman, respectivamente. Y tras muchas idas y vueltas, finalmente se hará una tercera parte de Guardianes de la Galaxia, con James Gunn al frente. La mayor novedad pasa por The Eternals, que dirigirá Chloé Zhao e introduce a un nuevo grupo de superhéroes. Y también se viene Shang Chi como estrella del primer título sobre un superhéroe asiático de este universo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)