Publicidad

El regreso de un famoso musical

Compartir esta noticia

La historia de la huérfana Annie es larga y complicada. Empezó como un cómic, llegó a convertirse en un célebre musical de Broadway, saltó más de una vez al cine y la televisión, siguió siendo un musical en años siguientes y ahora ha vuelto al cine, esta vez (estamos en la era de Obama) con elenco afroamericano.

La película se exhibirá en Montevideo el próximo 6 de enero en calidad de preestreno, y acaso como un posible regalo de Reyes. La pequeña Quvenzhané Wallis, famosa por La niña del sur salvaje, encarna a la protagonista. Jamie Foxx la acompaña al frente del elenco (en el papel de Will Stacks, una “africanización” del original y millonario Daddy Warbucks), y uno de los productores es Will Smith, lo cual acaso explica varias cosas. El film, dirigido por Will Gluck (alguien que ha hecho bastante televisión y algo de cine, por ejemplo Amigos con beneficios, 2011), incluye también entre sus intérpretes a Rose Byrne, Bobby Cannavale y Cameron Diaz, entre otros.

La película llega con noventa años de peripecias a sus espaldas, y algunas de ellas son bastante insólitas. Aunque suponía ser una historieta para niños, su creador David Gray solía incluir en ella elementos de violencia y puntos de vista políticos que generaron más de una polémica. La historieta apareció por primera vez el 5 de agosto de 1924 en el periódico neoyorquino Daily News. En 1937, ocupó el primer puesto en una lista compilada por la revista Fortune sobre las historietas más populares. La popularidad de la tira fue decreciendo con el paso del tiempo y era publicada solo en veinte periódicos cuando fue cancelada, el 13 de junio de 2010.

Para entonces su autor había generado varias décadas de polémicas. En los años treinta se opuso al New Deal de Franklin Delano Roosevelt, y la vida de Annie se vio complicada no solo por criminales y gánsteres, sino también por burócratas y simpatizantes del gobierno. Gray fue acusado de defender a hombres de negocios que estaban siendo investigados por actividades turbias, y algunos periódicos dejaron de publicar la historieta, en ciertos casos con explícitas posturas editoriales en las que dejaban establecida su discrepancia con su contenido social y político.

La historieta dio lugar a un programa de radio en 1930, adaptaciones cinematográficas de RKO en 1932 y de Paramount en 1938 y un musical de Broadway, Annie, en 1977. El musical conoció a su vez dos versiones filmadas, una para cine en 1982 dirigida nada menos que por John Huston, y otra para la televisión en 1999.

Versiones.

La llegada de Annie a los escenarios de Broadway en los años setenta implicó algunos cambios para el personaje. La adaptación fue escrita por Thomas Meehan, con arreglos musicales de Charles Strouse y canciones a cargo de Martin Charnin. La anécdota toma elementos de la historieta original, pero también se permite algunas variantes. La pequeña Annie vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, quien la odia. Por azar, la pequeña protagonista entra en la vida del millonario Oliver Warbucks, quien, a diferencia de la historieta, no tiene una esposa repelente. Al principio, las relaciones de Warbucks y Annie no son buenas, pero el millonario se encariña de a poco con ella.

Sin embargo, Annie está decidida a averiguar quiénes son sus verdaderos padres, ignorando que fallecieron en un incendio años atrás. Una pareja de villanos, Rooster y Lily, se hacen pasar por los padres, ayudados por la Señorita Hannigan, aspirando a acceder a la pequeña fortuna de la niña...

Annie se ha representado profesionalmente en Argentina (1982), Australia (1978, 2000), Dinamarca (1982), Alemania (1999), España (1981, 2010) Hungría (1998), Israel (2001 (2010), Italia (1982, 2006), Japón (1979, 1986, 2004, 2010), Reino Unido (1978, 1983, 1998), México (1979,1991, 2010), Países Bajos (1997, 2005-2006), Noruega (1991, 2004), Filipinas (1987, 1998), Portugal (1982, 2010), Suecia (1979, 1999, 2005-2006), Perú (2002), Zimbabwe (2003), Colombia (2006), Bélgica (2008-2009), Polonia (1989), Puerto Rico (2012), Perú (2013) y otros lados. En 2012 se la repuso en Broadway, conmemorando los 35 años del estreno.

El esquema del musical de 1977 se mantuvo en la versión cinematográfica que el maestro John Huston dirigió en 1982, con la pelirroja Aileen Quinn como Annie, Albert Finney como el señor Warbucks y un divertido elenco secundario para sus villanos (Carol Burnett como Miss Hannigan, Tim Curry como Rooster Hannigan y Bernadette Peters como Lily, la mujer de este último). También tenía algunas buenas coreografías a cargo de Arlene Philips y una bailarina excepcional, Ann Reinking, que recordaba la estilizada elegancia de la gran Ann Miller.

La nueva versión cinematográfica conserva elementos del musical de Broadway (y menos de la historieta original), pero todo indica que también implica una relectura "políticamente correcta" del material. La acción transcurre en la contemporánea Nueva York, y Annie (Quvenzhané Wallis) sigue siendo una niña huérfana que padece las crueldades de la señorita Hannigan, la encargada del orfanato (Cameron Diaz). Sus padres la dejaron allí siendo muy pequeña, con la promesa de volver algún día por ella, pero esa promesa no se ha cumplido. Las cosas no andan bien para la pequeña hasta que entra en cuadro Will Stacks, la versión "afroamericana" de "Daddy" Warbucks interpretada por Jamie Foxx, candidato a la alcaldía de Nueva York.

Sus asesores han convencido a Stacks de hacerse cargo de la niña como parte de la campaña publicitaria de cara a las elecciones, aunque naturalmente la relación adquirirá pronto un perfil más personal. La historia modifica algunos personajes del musical para adaptarlos a las características étnicas de la heroína y sus apoyos. El londinense hijo de nigerianos Adewale Akinnuoye-Agbaje interpreta a Nash, el chofer de Stacks, equivalente al guardaespaldas indio Punjab del viejo Warbucks. Y, seguramente contra su mejor voluntad, la producción no tuvo más remedio que incorporar también a un par de villanos "afroamericanos": Tracie Thoms y Dorian Missick interpretan a los falsos padres de Annie, basados en los Lily St. Regis y Rooster Hannigan del original (obviamente, el libreto tiene que cambiar el dato de que el personaje de Missick sea hermano de Cameron Diaz). Es más divertido que el oponente político de Stacks en la película (y, obviamente, también un villano) interpretado por Peter Van Wagner se llame Harold Gray, como el autor de la historieta original. La película quiere dejar bien claro que no comparte los puntos de vista del creador de la inicial Annie.

Si no puede ver el video haga click aquí

Permanencias.

La banda sonora de la nueva Annie conserva canciones de la producción original de Broadway, escrita por el compositor Charles Strouse y el letrista Martin Charnin, con arreglos de Sia y Greg Kurstin. El álbum respectivo, con producción ejecutiva de Kurstin, contiene canciones de la película interpretadas por Wallis, Diaz, Foxx, Byrne, Cannavale y otros. Sia y Kurstin escribieron tres canciones nuevas para la película sonora (Opportunity, Who Am I? y Moonquake Lake), y Sia añadió The Citys Yours en colaboración con Stargate.

Para la pequeña Quvenzhané Wallis, Annie puede convertirse en el definitivo trampolín para el estrellato. La niña de 11 años, nacida en Louisiana, había obtenido varias nominaciones (incluyendo una al Oscar, como actriz protagónica) y algunos premios menores por su labor en la historia futurista La niña del sur salvaje (2012), dirigida por el independiente Behn Zeitlin. Con Annie, Wallis ha logrado ya candidaturas para el Globo de Oro, los étnicos Black Reel Wards, y para los premios de la Broadcast Film Critics Association, los Image Awards y los Women Film Critics Circle Awards. También la canción de Sia Opportunity compite por un Globo de Oro. Tal vez sea un símbolo involuntario, y sugiere que a Wallis se le han abierto varias oportunidades. De hecho, la pequeña actriz acaba de terminar de rodar Fathers and Daughters, un drama dirigido por el italiano Gabriele Muccino en el que actúa junto a Jane Fonda y Aaron Paul, y tiene en carpeta otro drama, Counting by 7s, del que por ahora hay pocos datos.

EL COMIC

Pobre huérfana portadora de valores conservadores

La historieta original, Little Orphan Annie (por aquí se la tituló Ana la huerfanita) apareció por primera vez el 5 de agosto de 1924 en el periódico neoyorquino Daily News. Creada por Harold Gray y distribuida por Tribune Media Services, su título provino de un poema escrito en 1885 por James Whitcomb Riley. Hacia 1937 se había convertido en una de las tiras diarias más populares de los Estados Unidos. Tras la muerte de Gray en 1968, otros artistas continuaron con las aventuras del personaje.

En el primer año de la tira se establecieron los rasgos fundamentales (entre Dickens y la novela picaresca) que constituirían el universo de Annie, y en la primera semana se introdujeron los personajes principales: Annie, Sandy y "Daddy" Warbucks.

La historieta comenzaba en un orfanato donde Annie está obligada a convivir con los abusos rutinarios de la supervisora, una mujer fría y sarcástica. Un día, la acaudalada pero malvada Sra. Warbucks se llevó a Annie a su casa "a prueba". Su esposo siente un afecto paternal inmediato hacia la niña y le pide que lo llame "Daddy", pero su trabajo lo obliga a viajar a menudo y no puede proteger a Annie de su malvada y celosa mujer, quien finalmente hace volver a Annie al orfanato.

La supervisora envía a Annie a trabajar como esclava en la tienda de la Sra. Bottle, y es allí donde la niña salva al cachorro Sandy de un grupo de chicos crueles. Poco después decide huir, encuenta un hogar cálido y amoroso en la granja de los señores Silo. Cuando "Dad- dy" Warbucks ofrece una gran recompensa por el paradero de Annie se desatan otros peligros. A cierta altura Warbucks reaparece y rescata a la niña, que a partir de entonces se convertirá en su compañera casi inseparable. En los cuarenta o cincuenta años siguientes tuvieron toda clase de aventuras a través del mundo, sin que la edad afectara jamás a la niña: Annie siguió siendo niña para siempre.

SABER MÁS

La astucia de productor de un actor consagrado

La larga sombra de Will Smith pesa sobre una zona de la producción hollywoodense, y quizás haya que agradecerlo. El actor se las ha arreglado para incorporar un elemento "afroamericano" a proyectos de producción que en principio no contaban con ello. Más vale olvidarse sin duda de Las aventuras de Jim West, que era horrible más allá de cualquier raza, pero no deja de resultar curioso que haya podido estar en films como Soy leyenda y Yo robot. En Annie juega de nuevo con sus propias cartas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los libretistas pueden hacer piruetas para insertar "corrección política" al film.

Annie se preestrena el pRÓXimo 6 de enero

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineBroadway

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad