En España

Los puntos a los que hay que prestar atención en el Festival de San Sebastián

Ayer empezó uno de los eventos más importantes para el cine hispanohablante. 

Ricardo Darín en San Sebastián 2018. Foto: AFP
Ricardo Darín en San Sebastián 2018. Foto: AFP

Hace unos días terminó el Festival de Venecia, la mostra, donde desfilaron artistas latinos, europeos y estadounidenses para presentar los trabajos que marcarán el calendario cinéfilo del resto del año y el que está por venir. Ahora, esas estrellas se trasladaron a España, donde ayer comenzó el Festival de San Sebastián. ¿Qué esperar de esta semana cargada de alfombras rojas y pantallas gigantes? 

Latinos de peso

La película latina más esperada de la 66 edición es Roma del León de Oro de Venecia Alfonso Cuarón.

El cineasta mexicano viajará a San Sebastián para presentar su película más personal, un viaje en blanco y negro al México de su infancia que, tras conseguir el aplauso unánime de Venecia, apunta claramente al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, categoría en la que representará a México.

Uruguay también estará presente con La noche de 12 años de Álvaro Brechner (estrenada ayer en la cartelera local), que narra la época en la que José Mujica estuvo en la cárcel junto a Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Esta película competirá por el premio Horizontes Latinos del festival, donde también aparecen, Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi; Cómprame un revólver, una producción mexicana de Julio Hernández Cordón; Enigma, del chileno Ignacio Juricic; Ferrugem, del brasileño Aly Muritiba; entre otras. 

Imagen promocional de "Roma". Netflix
Tráiler de Roma, la película de Cuarón para Netflix es una de las más esperadas

Argentina es el país que pisa más fuerte en el festival, con películas presentes en todas las secciones, incluyendo dos en la competición oficial: El amor menos pensado, de Juan Vera, y Rojo, de Benjamín Naishtat.

Además, Ricardo Darín fue una de las estrellas que abrió la sección oficial. El actor argentino es coprotagonista de la comedia romántica El amor menos pensado.

Ricardo Darín y Mercedes Morán en San Sebastián 2018. Foto: AFP
Ricardo Darín y Mercedes Morán en San Sebastián 2018. Foto: AFP

Mercedes Morán y Ricardo Darín ponen cara a Ana y Marcos, una pareja porteña acomodada, casada desde hace 25 años y que al marcharse su hijo Luciano a estudiar a España deben enfrentarse a preguntas existenciales: ¿siguen enamorados? ¿desean seguir juntos?

Estrellas de Hollywood 

Chris Hemsworth
Cuando probó suerte con la actuación, sus hermanos ya eran parte de ese mundo.

Chris Hemsworth, Robert Pattinson, Ryan Gosling y Bradley Cooper serán algunas de las estrellas hollywoodenses que pisarán el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

En el caso de Hemsworth, estará allí en la clausura del próximo sábado para la proyección de Bad Times at the El Royale, dirigida por Drew Goddard. Hemsworth (Thor y Avengers) es uno de los protagonistas de la película que cerrará el festival, junto con Jeff Bridges, Jon Hamm y Dakota Johnson.

Se trata de la segunda película de Drew Goddard, tras su premiado primer largometraje, The Cabin in the Woods (2012).

Cine feminista

Cannes, Locarno y Venecia firmaron su adhesión a la Carta de la Paridad en sus festivales. San Sebastián no será diferente y hará su firma el domingo, con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao y la vicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo. 

No queda por ahí, porque el 27, dos día antes del cierre, habrá una presentación de un colectivo de Directoras de Fotografía, al que pertenecen muchas mujeres de la industria cinematográfica española. También habrá espacio para la disertación sobre el peso de las mujeres en el cine, hoy, ante la presencia de la productora Esther García que estará para recibir el Premio Nacional de Cinematografía. 

Cine de antaño

Entre los momentos especiales del festival, estará la retrospectiva a la obra de Muriel Box, cineasta británica y primera mujer en recibir un premio Oscar a mejor guion original, en 1946. Esta cineasta, que trabajó entre 1945 y 1964 usaba su obra para hablar de temas polémicos para su época: aborto, prostitución e hijos ilegítimos. Además, sus protagonistas siempre iban contra la corriente, por lo general, mujeres ingeniosas que se desempeñaban en mundos dominados por hombres. Ejemplo es Ángeles caídos, de 1953, donde las que iban a la carga eran mujeres policías. 

Afiche de "Ángeles caídos", película de Muriel Box.
Afiche de "Ángeles caídos", película de Muriel Box.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º