CINE

Punta del Este y un festival de cine renovado

Más de 60 películas y varios invitados en edición que promete.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La apertura será con Elis( Brasil). Foto: Difusión

Desde este domingo y durante una semana Punta del Este volverá a extender una alfombra roja en el Palacio de Festivales del Cantegril Country Club, donde viene realizándose el mítico festival de cine desde la década de 1950. Con ediciones discontinuadas en el pasado, este año se celebrará la número 20, con una programación que busca elevar el nivel de los contenidos y atraer así a más prestigiosos cineastas, estrellas y un público atento.

La apertura tendrá en pantalla la brasileña Elis (Hugo Prata), biopic de la cantante Elis Regina. La película tiene una participación destacada de César Troncoso. Entre los títulos notables también estará Jackie, la primera realización del chileno Pablo Larraín en Estados Unidos, con Natalie Portman, que está nominada al Oscar por su interpretación.

En los últimos años el festival decidió posicionarse como una muestra especializada en las novedades del cine regional e iberoamericano, por eso hay varios títulos surgidos de festivales como Gramado, Mar del Plata, Guadalajara y Lima.

Es el caso del entrañable drama juvenil Pinamar, dirigida por el argentino Federico Godfrid, o El auge de lo humano de Eduardo Williams: un ensayo sobre cómo se achicó el mundo gracias a la conectividad.

También se exhibirá la comedia negra argentino-brasileña El mate (de Bruno Kott), el drama colombiano ambientado en la selva ocupada por la guerrilla Oscuro animal (Felipe Guerrero) y El sacrificio de Nehuén Puyelli, la más reciente (y buena) película del particular director José Campusano. Y la polémica Los ganadores, un documental de Néstor Frenkel que registra el universo de esas premiaciones con figuras poco conocidas. Esta obra dividió las aguas en Mar del Plata, ya que hubo quienes vieron malicia en la dirección.

Pablo Rago presentará El jugador (Dan Gueller) y Gastón Pauls la uruguaya El sereno (Joaquín Mauad y Oscar Estévez). También de realización nacional se podrá ver el documental De la Aduana a Nashville (Julio Sonino) que recorre la memoria de Jorge Nasser, y la nueva película de Guzmán García Mirando el cielo.

Habrá una sección competitiva con un jurado conformado por la actriz Mirella Pascual, el escritor Pablo Vierci, el cineasta argentino Alejandro Chomski, el peruano Francisco Lombardi y el actor brasileño Werner Schünemann. Fuera de competencia habrá títulos consagrados por la crítica como la formidable Aquarius (Kleber Mendonça Filho, Brasil), la nominada al Oscar Moonlight (Barry Jenkins, Estados Unidos), la nueva película del enfant terrible del cine francés Xavier Dolan: Es solo el fin del mundo, La muerte de Louis XIV (Albert Serra, España y Francia) y Afterimage del fallecido cineasta polaco Andrzej Wajda.

Además se exhibirán varias ganadoras de los Premios Goya: Tarde para la ira (Raúl Arévalo), La próxima piel (Iñaki Lacuesta), Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona) y Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados