Cine

Punta del Este se apronta para disfrutar una semana de cine

Comienza una nueva edición del festival con importantes títulos e invitados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los títulos fuertes es La Habitación, film canadiense con varias nominaciones. Foto: Difusión

Un uruguayo estrella de los spaghetti western y una actriz brasileña de telenovelas estarán entre los homenajeados de una nueva edición (la 19) del Festival de Cine de Punta del Este. Habrá, además, 60 películas y otras actividades desde este domingo hasta el sábado 27. Habrá distintos puntos de exhibición a lo largo de Maldonado pero las principales sedes serán el Cantegril Country Club y el cine Libertador.

El equipo de producción y dirección artística asegura haber trabajado a contrarreloj desde diciembre, cuando la intendencia fernandina confirmó la realización de la muestra y a los ganadores de la licitación para organizarla.

La película de apertura será la brasileña Ausencia, dirigida por Chico Texeira y premiada en el Festival de Gramado. Este festival brasileño será un invitado de honor, ya que aportó varios títulos a la grilla.

La clausura será de Mi amiga del parque, film de la argentina Ana Katz y coproducido por la productora uruguaya Mutante. El guión, escrito a cuatro manos por Katz e Inés Bortagaray, fue premiado en el Festival de Sundance.

Punta del Este rendirá homenaje a la actriz brasileña Gloria Pires —que presentará Nise, el corazón de la locura de Roberto Berliner— y al actor uruguayo George Hilton, recordado por participar en varios spaghetti westerns y films policiales europeos.

El festival tendrá varias secciones: una competitiva; la sección Al filo de la medianoche enfocada en el cine de género; Panorama que incluirá obras destacadas y cine documental, y Filmusic que exhibirá películas vinculadas al universo musical.

La programación incluye importantes títulos argentinos como La luz incidente de Ariel Rotter y La patota de Santiago Mitre. El director brasileño integrante del Cinema Novo, Ruy Guerra, presentará Casi memoria. De Chile se exhibirá La vida sexual de las plantas, obra del cineasta y actor Sebastián Brahm. También estará La calle de la amargura del mexicano Arturo Ripstein, y Nos femmes, comedia francesa con raíces teatrales con Richard Berry, Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte.

La comedia tendrá más exponentes: Latin Lover, mi familia italiana, Felices 140 con Maribel Verdú encabezando elenco, y la segunda parte de S.O.S. Mujeres al mar, interpretada por los brasileños Giovanna Antonelli y Reynaldo Gianecchini.

Otras obras destacadas son Gett, el divorcio de Vivianne Amsalem, sobre una mujer israelita que intenta divorciarse, y La habitación, film con varias nominaciones al Oscar que relata el caso de una joven que vivió secuestrada durante siete años. Y hay más películas que llenarán de cine a Punta del Este.

DESTACADOS DE LA PROGRAMACIÓN.

La patota - Martes 20:30 hs en Sala Cantegril.

Destacada realización del argentino Santiago Mitre, recordado por el éxito mundial de su ópera prima El estudiante. Se basó en el film de igual nombre que protagonizó Mirtha Legrand en 1960. Dolores Fonzi (que estará presente en el evento) interpreta a una maestra rural que sufre una violación, "revelando así una trama más profunda de culpa, perdón y redención". Premiada en Cannes y San Sebastián.

Clever - Jueves 21:00 hs en Sala Cantegril.

Es probable que sea el estreno de cine nacional más esperado del año. Dirigida por Guillermo Madeiro y Federico Borgia, narra la historia de un padre divorciado que practica artes marciales y decide emprender un viaje hacia un extraño pueblo donde supone que podrá encontrar a un fantástico pintor que tunea autos. Comedia dramática protagonizada por Hugo Piccinini y gran elenco.

Mi amiga del (...) - Domingo 21:00 hs en Sala Cantegril.

La cuarta película de la argentina Ana Katz, Mi amiga del parque, fue seleccionada para clausurar la edición de este festival. Protagonizada por Katz, Julieta Zylberberg y Maricel Álvarez, es una contundente comedia dramática sobre el lado oscuro de la maternidad enfocado en una madre primeriza cuyo marido está ausente. Soledad, cambios emocionales y nuevos y misteriosos amigos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)