Murió Jerry Weintraub, el hombre detrás del “Karate Kid”

Un productor de leyenda en el cine y en la música

El productor musical y cinematográfico Jerry Weintraub falleció el pasado lunes a los 77 años en su casa de Palms Springs, California, a consecuencia de un paro respiratorio. Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre de 1937, fue agente de talentos, promotor de conciertos, productor de cine y presidente y CEO de United Artists.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hombre detrás de numerosos éxitos: Jerry Weintraub. Foto: EFE

Los cables se han apresurado a señalar la vinculación de Weintraub con las sagas del Karate Kid y La gran estafa, pero antes y después el hombre hizo muchas otras cosas. Antes de llegar al cine fue productor de grandes nombres de la música como Frank Sinatra, Bob Dylan, Led Zeppelin, Dolly Parton, The Beach Boys, The Pointer Sisters, Elvis Presley y John Denver.

Llegó al cine por la puerta grande: comenzó como productor ejecutivo de la espléndida Nashville (1975) del maestro Robert Altman. Mucho de lo que hizo entonces para la gran pantalla fue la producción ejecutiva de filmaciones de algunos de sus show musicales: una lista incompleta abarca los nombres de Neil Diamond, The Carpenters, Dorothy Hamill y otros.

En 1977 produjo la comedia Dios mío, con George Burns como el Todopoderoso y John Denver como vacilante nuevo Mesías, y en 1980 estuvo detrás de Cruising, un asunto policial protagonizado por Al Pacino ambientado en el universo gay que generó algunas controversias. Aproximadamente a esa misma época pertenecen otras producciones suyas como la comedia dramática Contigo toda la noche (1981), con Gene Hackman y Barbra Streisand, y la comedia Diner (1982) de Barry Levinson. Su mayor éxito de ese período fue sin embargo Karate Kid (1984), que dio comienzo a una popular saga en cine y a una subsidiaria serie de televisión.

Más recientemente, el nombre de Weintraub estuvo vinculado sobre todo a la franquicia iniciada con La gran estafa (2001) de Steven Soderbergh, continuada en La nueva gran estafa (2004) y Ahora son trece (2007), con George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt y otros en los papeles que los integrantes del Rat Pack de Sinatra encarnaron en la original Once a la medianoche de 1960.

Siguió trabajando hasta ayer mismo, como productor ejecutivo de la teleserie documental Years of Living Dangerously y de la comedia política televisiva The Brink, con Jack Black y Tim Robbins, actualmente en las carteleras de cable. Un poco antes había sido productor ejecutivo de Behind the Candelabra, el telefilm de Soderbergh sobre la vida del polémico pianista Liberace, con Michael Douglas y Matt Damon.

Actualmente tenía en posproducción la teleserie de ciencia ficción Westworld, basada en el film homónimo (1973) de Michael Crichton y la teleserie anterior derivada de él. También estaba trabajando en una nueva película de Tarzán, dirigida por David Yates e interpretada por Alexander Skarsgrd, Margot Robbie, Samuel L. Jackson y otros.

Weintraub había escrito en colaboración con Rich Cohen. un libro de memorias, When I Stop Talking, Youll Know Im Dead, que dio lugar a su vez a un documental de HBO titulado His Way.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados