Polémica

Juliette Binoche defendió a Harvey Weinstein

La nueva edición del festival de Berlíncomenzó con polémica por dichos de la actriz francesa 

La actriz francesa Juliette Binoche es la presidenta del jurado de la Berlinale. Foto: AFP
La actriz francesa Juliette Binoche es la presidenta del jurado de la Berlinale. Foto: AFP

Comenzó la 69 edición del festival de cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, y la sorpresa no estuvo en la película de inauguración, La bondad de los extraños, de la danesa Lone Scherfig, sino en las palabras de la presidenta del jurado, la francesa Juliette Binoche.

Se trata de la última edición que dirige Dieter Kosslick y ha decidido convertir su Berlinale final en la de la paridad, la diversidad y la inclusión. De ahí que sorprendieran las palabras de la actriz francesa en la rueda de prensa de presentación del jurado.

Binoche habló de Harvey Weinstein, el productor con el que trabajó en El paciente inglés (por la que la actriz ganó el Oscar) y Chocolat, y que se encuentra en pleno proceso judicial acusado de varias violaciones y acosos sexuales en Nueva York, y está siendo investigado por otros casos en Los Ángeles y Londres. "Ya ha tenido suficiente fustigamiento público. Dejemos que la justicia haga su trabajo", explicó. "Yo nunca tuve problemas con él, pero sí podía ver que él los tenía". La francesa recordó: "Como productor, la mayor parte del tiempo fue maravilloso. Al menos así lo pienso yo. No debemos olvidar esto, incluso aunque sea difícil para algunos directores, actores y especialmente actrices": Y prosiguió: "Intento ponerme en su piel y creo que ya ha tenido bastante. Un montón de gente ya ha hablado, ahora dejemos que la justicia haga su trabajo".

Finalmente, deseó a Harvey Weinstein que encontrara "paz en su interior". Junto a Binoche estaban sentados sus compañeros de deliberaciones: el cineasta chileno Sebastián Lelio (ganador del Oscar a película extranjera por Una mujer fantástica), la actriz alemana Sandra Hüller (de la película Toni Erdmann), la cineasta británica Trudie Styler, el crítico de Los Angeles Times Justin Chang y el comisario jefe de cine del MoMA Rajendra Roy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)