Otra denuncia

"La forma del agua", demandada por un presunto plagio

Al parecer, el director Guillermo del Toro se habría inspirado —sin reconocerlo —en una obra de teatro de 1969

La forma del agua
"La forma del agua". Foto: Difusión

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, presentó hoy una demanda contra la película La forma del agua, del mexicano Guillermo Del Toro, por el supuesto plagio de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper, escrita por su padre en 1969, informó hoy la revista Variety.

David Zindel asegura que las similitudes entre la obra de su padre y la película, máxima favorita en la 90° edición de los Óscar con 13 nominaciones, son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel es contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus, por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín, mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría. Según recoge la demanda, en esa ficción, la cuidadora descubre que el delfín va a ser diseccionado y planea liberarlo.

En La forma del agua, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer muda de la limpieza entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría, y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

"A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película", apunta la demanda.

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight negó que la película estuviera basada en esa obra de teatro.

"Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada", indicó la compañía, que cree que la demanda se presenta ahora, coincidiendo con los Óscar, para presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida.

"En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria", apuntó el estudio.

En varias entrevistas, Del Toro y Kraus han indicado que el cineasta tenía interés en rodar una película al estilo del clásico El monstruo de la Laguna Negra, y que fue el propio Kraus quien, en 2011, sugirió al realizador una historia sobre una mujer de la limpieza que secuestra al anfibio en ese contexto gubernamental.

"Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo. Me contemplan 25 años de trayectoria y 10 películas. Estoy tranquilo", manifestó Del Toro recientemente en la alfombra roja de los premios AARP, en Los Ángeles, cuando únicamente se conocía que David Zindel había denunciado la situación en las páginas del diario británico The Guardian.

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración.

Además argumenta que Kraus, un novelista, está familiarizado con los trabajos de Paul Zindel, ya que colocó la novela The Pigman en una lista de las mejores obras de la historia para jóvenes adultos. 

No es la primera vez que Del Toro y su halagada película entran en problemas por presunto plagio. El mes pasado, usuarios de redes sociales encontraron demasiadas similitudes entre La forma del agua y el cortometraje holandés The Space Between Us, pero tanto la Academia de Cine de los Países Bajos, como el director del corto, desestimaron esas opiniones y concluyeron que no se trataba de plagio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)