CEREMONIA

Los Premios Platino anunciaron candidatas y estas son las películas uruguayas elegidas

"Alelí" y "Chico ventana también quisiera tener un submarino", con chances de cara a las nominaciones a los premios al cine iberoamericano

Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión
Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión

La colombiana El olvido que seremos con 12 candidaturas, la argentina Las siamesas (8), la brasileña Três verões (7), la española Las niñas (6) y las mexicanas El baile de los 41 y Ya no estoy aquí (5) encabezan la lista de aspirantes a los VIII Premios Platino iberoamericanos, en la que también figuran algunas películas uruguayas.

Los organizadores, la entidad de gestión de derechos EGEDA y la federación de productores iberoamericanos FIPCA, dieron a conocer el viernes la lista de 20 candidatas por categoría (141 producciones en total) en un acto celebrado en los Teatros del Canal de Madrid previo a las nominaciones definitivas, que se anunciarán prónto y reducirán opciones a cuatro títulos.

Para la categoría principal, la de mejor película iberoamericana de ficción, una de las 20 candidatas es la uruguaya Alelí, que había sido la elegida a nivel nacional para los últimos Oscar, dirigida por Leticia Jorge y protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán y Romina Peluffo; está en Netflix.

Alelí también integra en esta instancia las categorías de mejor dirección (Leticia Jorge), mejor guion (Jorge y Ana Guevara), mejor interpretación masculina (Guzzini), interpretación femenina de reparto (Morán y Pascual), dirección de arte y dirección de sonido; y la de Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores, en la que también está incluido el film Chico ventana también quisiera tener un submarino.

El debut cinematográfico de Alex Piperno es el otro título uruguayo con fuerte presencia en estas candidaturas. Está en carrera a mejor guion (Piperno), interpretación femenina por el trabajo de Inés Bortagaray, y dirección de arte y de sonido, pero la candidatura que más resalta es la del Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Acaba de estrenarse en Argentina con una buena respuesta de la crítica.

Carmen Vidal, mujer detective, ópera prima de Eva Dans que además la escribió y la protagoniza, también consiguió un par de candidaturas en estos reconocimientos iberoamericanos: a interpretación masculina de reparto por el papel de Roberto Suárez, y a música original para Maximiliano Silveira. Está en la plataforma de streaming +Cinemateca.

Además, El gran viaje al pequeño país de Mariana Viñoles, que sigue a dos familias de refugiados sirios en Uruguay, está en competencia por mejor documental; mientras que Santiago Bednarik está entre los 20 elegidos a mejor dirección de montaje por Al morir la matinée de Maxi Contenti.

Hay un par de coproducciones uruguayas entre las candidaturas (el drama ecuatoriano Vacío y el documental Dopamina), mientras que el actor Daniel Hendler sigue en camino por el galardón a mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie por Manual de supervivencia.

Daniel Hendler tiene una participación en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Daniel Hendler en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid y servirá para distinguir lo mejor de la cosecha de cine y series del año de los 23 países iberoamericanos.

En el apartado de series figuran las españolas Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Vamos Juan; las colombianas Chichipatos, El robo del siglo y Ruido Capital, con episodios dirigidos por el uruguayo Pablo Stoll; las argentinas Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Manual de supervivencia y Rompan todo: La historia del Rock en América Latina. Junto a ellas están las mexicanas Alguien tiene que morir, Control Z y Oscuro deseo y las brasileñas Arcanjo Renegado y Bom dia, Verônica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados