PREMIOS DE LA ACADEMIA

Premios Oscar 2021: mirá todos los momentos y los ganadores de la noche

Así fue el minuto a minuto de lo que sucedió en la 93 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: "Nomadland" se llevó el Oscar a Mejor Película.

OScar 2021
Oscar 2021

La ceremonia de los Premios Oscar 2021 fue distinta, con una alfombra roja distinta, para acompañar un mundo distinto. El evento se repartió entre la Union Station de Los Angeles y el tradicional Dolby Theater, además de una locación en Londres en la que se entregaron los premios de las estrellas que no pudieron viajar a Estados Unidos.

La ceremonia además tuvo un formato cinematográfico gracias a la producción de Steven Soderbergh.

Así fue el minuto a minuto

A la fiesta llega con 10 nominaciones Mank de David Fincher, y con seis un montón de películas entre las que está la favorita de Nomadland.

A las 21.00, hora uruguaya, en punto, la actriz Regina King entró en escena para presentar los premios. La Union Station es una locación totalmente diferente a la acostumbrada del Dolby Theater. "Televisión en vivo, aquí vamos. ¡Bienvenidos a la 93ª edición de los Oscar!", dijo King ante una platea limitada a unos pocos invitados.

King, quien saludó la resistencia del cine en tiempos así de aciagos, explicó cómo se aplicó un protocolo que permite hacer la fiesta en vivo y presencial, lo que no pudieron hacer las otras premiaciones de la temporada.

Después de presentar de destacar el trabajo de los guionistas se entregó el primer premio de la noche: Emerald Fennel por el guion de Promising Young Women.

OScar 2021
Emerald Fennell y su Oscar por el guion original de "Promising Young Woman"

En una ceremonia que avanza con prisa y sin pausa, el Oscar a mejor guion adaptado fue para Christopher HamptonFlorian Zeller, por The Father, la obra de teatro de Zeller (quien acá también dirige) trasladó a la pantalla grande. Sigue la vida de un anciano (Anthony Hopkins) transitando una demencia senil.

21.18. Laura Dern sube a anunciar las nominadas a mejor película internacional, recordando la primera vez que vio con su madre, La Strada de Federico Fellini. Este año no hay ninguna película latinoamericana entre las nominadas. Y de antemano se habla de la danesa "Another Round" como la favorita. Veremos.

Y  se dio como lo esperaba: la película dirigida por Thomas Vinteberg se llevó el Oscar más cosmopolita. La película tiene a Mads Mikkelsen en el papel principal. "Queríamos hacer una película que celebrara la vida", dijo el director tras recibir su estatuilla.

Viene mejor actor secundario. Una de las categorías fuertes. Dern, quien ganó el año pasado el premio a la mejor actriz secundaria, saluda a cada uno de los nominados con un pequeño elogio, una modalidad que es totalmente inédita. 

¡Daniel Kaaluya! En una noche que podría darle los cuatro Oscar actorales a actores negros, Kaaluya dio el primer paso con su composición del líder de los Panteras negras, Fred Hampton en Judas and the Black Messiah.

Daniel Kaluuya
Daniel Kaluuya

Cuatro premios en media hora hace pensar que esto podría ir más rápido que otros años.

21.39. Sube Don Cheadle a presentar el premio a maquillaje y peluquería. Ganó La reina del blues, un gran trabajo de Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson. La película es sobre una cantante de blues de la década de 1920.

Y ahora viene vestuario. Fue para Ann Roth, también por La reina del blues. Roth ya había ganado un premio por el vestuario de El paciente inglés.

Así, la película basada en una pieza teatral de August Wilson, va primera, con dos Oscar, en la lista de ganadores.

Bong Joon Ho, el ganador del Oscar el año pasado por Parasite está presente en la ceremonia desde Seúl. Destacó el trabajo de los directores nominados a quien les preguntó que definirían su oficio. 

Y todo eso para anunciar el premio a la mejor dirección: Chloé Zhao por Nomadland. Era la favorita y se convierte así en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor direccción en 93 años de premiaciones. La anterior había sido Kathryn Bigelow por Vivir al límite

22.05. Apropiadamente, Riz Ahmed, nominado por The Sound of Metal, presenta el Oscar a mejor sonido. Que fue, previsablemente, para el trabajo en esa película de Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, el mexicano Carlos Cortés y Phillip Bladh. El trabajo que hacen en la película le da al sonido un papel protagónico.

En esas categorías que están buenísimas pero nadie atiende: Two distant strangers de Travon Free y Martin Desmond Roe, mejor corto de live action e If Anything Happens I Love You de Will McCormack y Michael Govier, mejor corto de animación.

Y ahora, 22:22, Reese Whiterspoon va a presentar la categoría de largometraje animado. Y el Oscar va para, previsiblemente, Soul, la película de Pixar Disney.

Colette de Anthony Giacchino y Alice Doyard es el mejor corto documental. Y todo indica que ahora viene el mejor largometraje documental donde compite la única película latinoamericana de la noche, la chilena El agente topo

Pero no. El Oscar fue para la favorita: Mi maestro pulpo de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster. Está para ver en Netflix y es una sorprendente historia de amistad entre un pulpo y un buceador que encuentra en ese vínculo, una cura para su depresión.

22.50. El nominado a mejor actor Steve Yeun (por Minari) está presentando los nominados a mejores efectos visuales. Se lo lleva Tenet, la película de Christopher Nolan que fue de las poquísimas que se estrenaron en cines el año pasado. Es, por lejos, lo mejor de la película y estuvieron a cargo de Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Y está Brad Pitt, señores. El actor, que el año pasado ganó un Oscar por Había una vez en Hollywood, va a decir quién es la actriz secundaria que se lleva un Oscar para su casa: Yuh-Jung Youn por Minari. Es un premio más que merecido, aunque deje sin Oscar por octava vez a Glenn Close. Youn interpreta a una abuela que intenta mantener unida a una familia de inmigrantes coreanos en la Estados Unidos de la década de 1980.

"No creo en las premiaciones", dijo la actriz coreana. "¿Cómo le puedo ganar a Glenn Close?"

A dos horas del comienzo de la ceremonia, de las principales candidatas la que se ha llevado más premios hasta ahora es La madre del blues con dos. Nomadland, Judas and the Black Messiah y Minari, tienen una cada una.

Y Mank acaba de integrarse al ranking con su primer Oscar para su diseño de producción. Se lo llevan Donald Graham Burt y Jan Pascale.

El premio lo presentó Hale Berry que con su peinado a lo Louise Brooks también presenta el premio a la mejor fotografía: Erik Messerschmidt por, de nuevo Mank, la película de David Fincher sobre el feudo entre Herman Mankiewicz y Orson Welles por el guion de El Ciudadano.

Imagen de la película "Mank". Foto: Netflix
Imagen de la película "Mank". Foto: Netflix

Luego, Sound of Metal recibió su segundo Oscar: ganó en la categoría de Mejor Montaje gracias al trabajo de Mikkel E. Nielsen. El filme de Darius Marder muestra cómo la vida del baterista de un grupo de heavy-metal cambia por completo cuando, súbitamente, pierde la audición.

Respecto a los premios musicales, el equipo formado por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste se llevó la estatuilla a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en Soul. Por otra parte, la cantante estadounidense H.E.R. se llevó el premio a Mejor Canción Original por "Fight For You", compuesta para la banda sonora de Judas y el Mesías Negro. "La música es poder", dijo la artista durante su discurso.

Luego de unos juegos musicales, que dejaron un hilarante baile a cargo de Glenn Close, llegó el In Memoriam, el segmento dedicado a homenajear a las figuras del cine que han perdido la vida en el último año. Con "As", uno de los clásicos de Stevie Wonder como cortina musical, hubo espacio para tributos dedicados a figuras como Chadwick Boseman, Ennio Morricone y Olivia de Havilland.

Y llegó el premio más importante de la noche: Mejor Película. Nomadland, la favorita de la ceremonia, se consagró en esta edición. Dirigida por Chloé Zhao -que ya ganó el Oscar a mejor director- retrata la historia de una mujer de Nevada que, tras haber perdido todo por culpa de la crisis económica, decide emprender un viaje por el oeste estadounidense.

Pero hay más. El premio a Mejor Actriz fue para Frances McDormand, quien triunfó en la categoría gracias a su cautivador trabajo en Nomadland. Por último, Anthony Hopkins recibió la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en El Padre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados