Ceremonia

Premios Oscar 2020: "Parasite" fue la reina de la noche con el premio a la mejor película 

Un minuto a minuto de lo que está sucediendo en la 92 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Oscar2020
El Dolby Theather ya vibra con los Oscar

Con la llegada de las estrellas y el ritual de la alfombra roja, todo está aprontándose para la 92° ceremonia de los premios Oscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La ceremonia será en el Dolby Theater y está anunciada para las 22.00 hora de Uruguay. No tiene hora de finalización pero, si todo sale como está previsto, la mejor película del año podría conocerse alrededor de la una de la mañana.

Todo indica que 1917, que tiene 10 nominaciones, podría llevarse las principales estatuillas de la noche que suelen ser mejor película y mejor director, o sea Sam Mendes. Guasón con 11, es la que tiene más nominaciones. La siguen, además de 1917, The Irishman y Había una vez en Hollywood, las tres con 10 candidaturas. Con seis nominaciones están Parasite, Jojo Rabbit, Marriage Story y Mujercitas. Todas ellas, junto con Contra lo imposible, que tiene cuatro nominaciones, compiten por mejor película.

Esto es lo que está pasando en los Oscar.

Janelle Monae
Janelle Monae empezó la ceremonia.

Con Janelle Monae interpretando un medley con las canciones de algunos de las películas nominadas a las 22.00 empezó la ceremonia. Se le suma en el escenario Billy Porter, el actor de Pose.

Steve Martin y Chris Rock suben a escena. Los dos fueron presentadores de los Oscar y bromean con que esta ceremonia no tiene conductor asignado. Bromean con Brad Pitt, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, Martin Scorsese.

A las 22.14, Regina King, la ganadora de la categoría de actriz de reparto el año pasado por If Beale Street Could Talk, presenta el primer Oscar de la noche: mejor actor de reparto. 

¡Brad Pitt!

Oscar 2020
Brad Pitt recibiendo un Oscar que dedicó a sus hijos

Es el primer Oscar como actor para Pitt y era uno de los favoritos por su actuación en Había una vez en Hollywood, la última de Quentin Tarantino, a quien agradeció en un discurso que no tuvo la chispa del de los Globos de Oro. 

A las 22.24, Mindy Kaling presenta la categoría de mejor animación. Y el Oscar fue para ¡Toy Story 4!

El premio lo subieron a recibir el director Josh Cooley y los productores Jonas Rivera y Mark Nielsen, quienes charlaron con El País sobre la película durante una visita a los estudios Pixar.

El mejor corto animado es"Hair Love".

A las 22.30, Idina Menzel canta "Into the Unknown", de Frozen 2, la primera de las canciones nominadas que van a estar en la noche. La acompañan las otras cantantes que interpretan a la princesa Elsa en diferentes idiomas.

Oscar2020
Diane Keaton y Keanu Reeves

Diane Keaton, vestida como se espera de ella, y Keanu Reeves con un smoking muy sobrio, suben a escena a las 22.39 para presentar los premios a mejor guion original. Aquí compiten varios de los nombres fuertes de la noche. ¿Será el primer Oscar para Parasite?

Sí. Parasite es el mejor guion original del año. Es un premio merecido porque es una de las grandes películas del año y el reconocimiento de la academia del talento del coreano Bong Joon-Ho.

Oscar2020
Bong Joon-Ho

Natalie Portman y Timothee Chalamet, muy elegante con una campera y sin corbata presentan el Oscar al mejor guion adaptado. Lo gana Taika Waititi por Jojo Rabbit, la comedia sobre un niño nazi que tiene a Adolf Hitler como su amigo imaginario.

Oscar2020
Taika Waititi con su Oscar por "Jojo Rabbit"

The Neighbor's Window es el mejor cortometraje de llive action.

A las 22.57, Maya Rudolph y Kristen Wiig, que son comediantes salidas de Saturday Night Live, bromean entre ellas y con algunos de los nominados. Están ahí para decirnos quién gana el premio de mejor diseño de producción.

Ganó Había una vez en Hollywood. Es  el segundo Oscar de la noche para la película de Tarantino. Es un premio merecido porque el trabajo de reconstruir la Los Angeles de la década de 1960 fue un gran trabajo de investigación a cargo de Barbara Ling.

Y ellas anunciaron que el mejor vestuario fue para Mujercitas. La premiada es Jacqueline Durran que lo había ganado en 2012 por Anna Karenina.

A las 23.04, Chrissy Metz, la actriz de la serie This is Us , interpreta la canción "I'm Standing With You" de la película Un amor inquebrantable (aún no estrenada en Uruguay) que le da su décimoprimera nominación a la compositora Diane Warren.

Después de una presentación sobre el poder de los documentales, Mark Ruffalo está en el escenario para anunciar el mejor documental. El ganador es American Factory, el documental que produjeron Barack y Michelle Obama y que está disponible en Netflix. Es la historia sobre el vínculo de los obreros de una  fábrica estadounidense y sus nuevos patrones chinos.

Mejor documental corto es Learning to Skateboard in a War Zone (If You Are a Girl). La película sigue a un grupo de niñas afganas que aprenden a leer, escribir y andar en skate.

A las 23.18, Mahershala Ali, que ganó dos veces el premio a mejor actor de reparto (por Luz de luna y Green Book) anuncia la ganadora de la mejor actriz de reparto...

¡Laura Dern! por Marriage Story. Se lo merecía porque su actuación es otro de los grandes méritos de la película de Noah Baumbach.

Oscar2020
Laura Dern

Totalmente emocionada, Dern agradeció a su madre, la actriz Diane Ladd, presente en el Dolby Theater, a su padre, el actor Bruce Dern y a Netflix, la plataforma que produjo Marriage Story y que consigue su segundo Oscar de la noche.

Hasta ahora, lleva dos Oscar, Había una vez en Hollywood y una Jojo Rabbit, Mujercitas y Marriage Story.

Lin Manuel Miranda introdujo una presentación de un video compilando grandes momentos con canciones de películas. Están todas: "El graduado", "Volver al futuro", "Footloose", "Perros de la calle". Y termina con una actuación de Eminem. Es la primera gran sorpresa de la noche: interpreta la canción de la película 8 Mile que le dio un Oscar.

Oscar2020
Eminem, el invitado sorpresa

Todas las celebridades lo saludan con una ovación de pie.

Salma Hayek, bromea con que ahora tiene un Oscar en la mano, al subir con Oscar Isaac a anunciar los premios al sonido. El de edición de sonido fue para Donald Sylvester por Contra lo imposible, la película que cuenta la rivalidad entre Ford y Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966.

Oscar2020
Oscar Isaac y Salma Hayek

Y en la categoría de mezcla de sonido, el Oscar fue Mark Tyler y Stuart Wilson por 1917. Es el primer Oscar para la película de Sam Mendes que llega a la noche como la gran favorita.

Es las 11.44 y Randy Newman canta su canción nominada de Toy Story 4.

La ceremonia se acerca a las dos horas y faltan 11 premios por entregar. Los próximos son los de edición y fotografía. Está previsto que la transmisión dure tres horas.

Will Ferrel y Julia Louis Dreyfus presentan el premio a la mejor fotografía. Estaba visto Roger Deakins por 1917.

Es el segundo año consecutivo que gana Deakins ya que en 2019 se hizo del premio por Blade Runner 2049. La fotografía es una parte crucial de 1917 que está presentada como en un largo plano secuencia lo que implicó una logística y una tecnología muy complicada.

Y la mejor edición es la de Contra lo imposible, que consigue su segundo Oscar de la noche.

Van dos horas de ceremonia y Guasón aún no ganó ninguna estatuilla. Por ahora van ganando Había una vez en Hollywood, 1917 y Contra lo imposible con dos Oscar cada una.

Tom Hanks está hablando sobre el Museo de la Academia de Hollywood y anuncia que abre el 14 de diciembre.

Cynthia Erivo interpreta "Stand Up", la canción de la película Harriet que le dio una de las dos nominaciones a la actriz y cantante; la otra es como actriz principal. De ganar alguno de los dos, Erivo integraría el selecto grupo de artistas que ganaron un Emmy, un Grammy, un Tony y un Oscar.

Oscar2020
James Corden y Rebel Wilson

James Corden y Rebel Wilson, enfundados en los trajes de sus personajes en Cats presentan el premio a los mejores efectos visuales del año: 1917.

Mejor maquillaje y peinado es para El escándalo. La película fue producida por Charlize Theron, quien gracias al maquillaje estaba desconocida como una de las mujeres que denunciaron acoso sexual en Fox News.

Viene película internacional. Y lo presenta Penélope Cruz.

Otra que se veía venir: Parasite.

Elton John en el escenario interpretando "("I'm Gonna) Love Me Again", la canción nominada de Rocketman.

Oscar2020
Elton John

Quedan por entregar seis premios: mejor música, mejor canción original, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz y mejor película. También falta el segmento In memorian que recuerda a los miembros de la comunidad del cine fallecidos.

Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot. Están para presentar las mejores partituras originales. Primer Oscar para Guason: la islandesa Hildur Guðnadóttir. Es la primera vez que una mujer gana la categoría.

Y la canción del año es la de Elton John, quien sube a recibir el premio con su socio creativo, Bernie Taupin.

Spike Lee luce un traje que homenajea a Kobe Bryant y anuncia que Bong Joon-Ho es el mejor director por Parasite. Otra sorpresa. Tres Oscar, hasta ahora, para la película coreana.

Oscar2020
Spike Lee saluda a Bong Joon-Ho

A la 1.00, Steven Spielberg presenta el segmento In Memorian con Billie Eilish interpretando "Yesterday" de los Beatles. La primera imagen fue la de Kobe Bryant y la última la de Kirk Douglas.

Llegamos a la recta final. Faltan actor, actriz y mejor película.

Olivia Colman va a presentar el Oscar a mejor actor. ¿Joaquin Phoenix?

Oscar2020
Joaquin Phoenix

Y claro. El favorito más claro de toda la noche, Joaquin Phoenix, mejor actor principal por su Guasón. A ver qué dice.

Habló de todo un poco: ecología, el oficio del actor, la realidad y algo más en el habitual tono entre serio y tímido de todas las ceremonias en las que fue reconocido.

Mejor actriz protagonista: Renee Zelleweger por su papel de Judy Garland en Judy. Es su segundo Oscar.

El final está cerca. Después de esta pausa se conocerá la mejor película en una ceremonia que, todo indica, habrá durado tres horas y media, lo mismo que El irlandés de Martin Scorsese que, de paso, se está por ir a casa sin ningún premio.

El premio final lo va a entregar Jane Fonda.

¡Parasite!

La película del coreano se convierte en la primera película no hablada en inglés en ganar el Oscar a Mejor Película. Se lleva así los dos premios mayores del cine mundial: el Oscar y la Palma de Oro de Cannes.

Y así pasó otra ceremonia de los Oscar. Fue distinta, eso seguro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados