CINE

Premios del cine iberoamericano preparándose

Desde Madrid, una puesta a punto de los Premios Platino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Favorita: "Un monstruo viene a verme" es firma candidata. Foto: Difusión

Madrid empezó ayer a recibir a los periodistas de toda Iberoamérica y a las estrellas del cine en español que llegan a participar de la cuarta edición de los Premios Platino. La capital española los recibió con casi 40 grados de un verano que se presenta inclemente. Madrid, además, los saluda con todas sus galas, repleta de turistas en todos sus paseos.

Promovidos por Egeda, (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales iberoamericanos) y Fipca (la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, los Premios Platino se lanzaron en 2014. Hasta ahora se celebraron con ceremonias en Panamá, Marbella y Punta del Este.

"Los premios son más que una gala", dijo ayer Rafarl Sánchez, encargado de prensa de Egeda y de los premios. Este año la gala, en la que participarán los grandes nombres del cine de España y América Latina, será en la Caja Mágica, un estadio multiusos ubicado en el madrileño barrio de San Fermín.

La película con más nominaciones es Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona con siete candidaturas. Es una coproducción española, británica y estadounidense hablada en inglés. La película de Bayona no está nominada a Mejor película; en esta categoría están Aquarius (de Kleber Mendonça Filho), El ciudadano ilustre (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez Librero), Julieta (Pedro Almodóvar) y Neruda (Pablo Larraín).

Neruda tiene cinco nominaciones y como película que retrata a un ícono nacional y cultural chileno, generó polémicas en su país. Luis Gneucco, quien encarna al poeta comunista, dijo: "Siempre supe que iba a ser muy criticada, porque los chilenos no sabemos lidiar con la ficción". En tanto, Julieta, La delgada línea amarilla, y El ciudadano ilustre tienen cuatro.

Uruguay participa con la argentino-uruguaya La luz incidente de Ariel Rotter que tiene tres candidaturas en rubros técnicos (arte, fotografía y dirección de sonido). La coproducción de Brasil, Holanda y Uruguay, Boi Neon, está nominada a Mejor fotografía. Y Natalia Oreiro está nominada a Mejor actriz por Gilda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)