CRÍTICA - CINE

Potencial desaprovechado

Es como si el tiempo no hubiera pasado y estamos atascados en los ochenta y todavía se hacen comedias como Espiando a los vecinos. Esto no necesariamente es un juicio de valor, pero aquí sí lo es: está tan apegada a una fórmula que todo su potencial queda ahogado por una sensación de déjà vu.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elenco: las estrellas están, lo que falta son las ideas. Foto: Difusión

El potencial venía por el lado de que Greg Mottola, el director, ha sabido mostrar inventiva visual y cierto gusto al elegir los guiones en al menos dos comedias adolescentes bien resueltas (Supercool, Adventureland).

Y también cabía cierta ilusión por las estrellas en su elenco: Zach Galifianakis, Isla Fisher, Jon Hamm y Gal Gadot. Los cuatro tienen carisma, y en un par de casos han demostrado capacidad para la comedia (Fisher estuvo sensacional en Los rompebodas, por ejemplo, y Galifianakis cuando quiere es muy bueno).

Pero todo queda empantanado en una serie de lugares comunes atribuibles a un guión (de Michael LeSieur) que marcha hacia adelante sin mirar mucho qué va dejando en el camino. Hay, además, una pretensión de crear una franquicia. Está difícil.

Todo es muy básico. Una pareja normalísima y aburrida descubre cierta pasión curiosa por los nuevos vecinos (¡después de todo son Hamm y Gadot, o sea, ¡Don Draper y La Mujer Maravilla!) y se meten así en una aventura. Son agentes secretos, anda un montón de gente detrás de ellos y, vaya a saber por qué, necesitan a los vecinos algo zonzos para salvar el mundo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Lo que al principio parecía que iba a ir por el lado de otro análisis en tono cómico sobre el estado actual de la pareja y sus fantasías en el sopor de un suburbio, va cediendo para el lado de la acción, lo que no resulta tan buena idea.

Hay, eso sí, tres o cuatro escenas bastante graciosas principalmente alrededor de, obvio, Galifianakis y Fisher, pero ni ellos ni Mottola son capaces de salirse del estereotipo.

Y en la segunda mitad, la que tiene más acción que comedia, se dejan llevar por una inercia complaciente que no está nada buena.

Espiando a los vecinos [**]

Estados Unidos, 2016. Título original: Keeping Up With The Joneses. Director: Greg Mottola. Guión: Michael LeSieur. Fotografía: Andrew Dunn. Música: Jake Monaco. Editor: David Rennie. Con: Zach Galifianakis, Isla Fisher, Jon Hamm, Gal Gadot, Patton Oswalt, Kevin Dunn. Duración: 105 minutos. Estreno: 20 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados