LÍMITES DE LA FICCIÓN

Polémica entre "Guasón" y las víctimas de tiroteo en Estados Unidos

Warner defiende la película y asegura que no incita a la violencia, recalcando que "tratar al personaje como un héroe no es la intención de los creadores o del estudio".

Todd Phillips presentó esta imagen de Joaquin Phoenix como Arthur en Joker. Foto: Instagram
Todd Phillips presentó esta imagen de Joaquin Phoenix como Arthur en Joker. Foto: Instagram

Como muchos recordarán, en 2012 en un cine estadounidense, durante la proyección de Batman: el caballero de la noche asciende, un joven de 24 años sacó una arma, asesinó a 12 personas y dejó a 70 heridos. Ahora, los sobrevivientes de aquella catástrofe interpelaron a la compañía cinematográfica por temor a que Joker, la nueva película, genere algo similar.

Joker, que en Uruguay se estrena el 2 de octubre como Guasón: Pon tu mejor cara, del estadounidense Todd Phillips, trata sobre los orígenes del archienemigo de Batman, y logró el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia.

Joker
Joker, un personaje siniestro que despierta polémica. Foto: Difusión

Después de que las víctimas del tiroteo de Aurora mostraran su preocupación por la posible incitación a la violencia de "Joker", Warner lanzó un comunicado en el que defiende la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix. "Ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia en el mundo real de ningún tipo", sentencia el texto.

La gran compañía del entretenimiento salió al cruce en defensa de su punto de vista. "Tratar al personaje como un héroe no es la intención de la película, de los creadores o del estudio", asegura en un comunicado Warner Bros. 

"La violencia armada en nuestra sociedad es un asunto crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias que han sido golpeadas por esta tragedia", comienza el comunicado.
"Nuestra compañía tiene un largo historial de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo a las de Aurora, y durante las últimas semanas, nuestra compañía se unió a otros líderes del sector para hacer un llamado de atención a los legisladores para promulgar una legislación con acuerdos entre ambos partidos para abordar esta epidemia", continúa.

"Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de contar historias es provocar la conversación social acerca de asuntos complejos. Pero no se equivoquen: Ni el personaje de ficción Joker ni la película, aprueban o fomentan la violencia en el mundo real", señala la compañía.
Asimismo, la compañía recalcó que "tratar al personaje como un héroe no es la intención de la película, de los creadores o del estudio". 

Joker
Joker, la ficción empuja la realidad. Foto: Difusión

La ganadora del León de Oro, la película fue recibida con entusiasmo por la crítica, pero ha provocado dudas en algunos sectores de la sociedad estadounidense, materializadas en la carta abierta de las víctimas del tiroteo de Aurora.

La carta abierta de las víctimas del tiroteo sostiene que "Joker" narra el camino a la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck, hasta convertirse en el brutal Joker, villano en Gotham, sumida en el caos, la violencia, y la ausencia de moral.

"Le pedimos a Warner que forme parte del creciente coro de líderes corporativos que comprenden que hay una responsabilidad social de mantener a todo el mundo en un ambiente seguro", reza la carta abierta de las familias y víctimas de Aurora publicada por The Hollywood Reporter.

Y es que las víctimas supervivientes y familiares de los fallecidos temen una reacción similar con el estreno de "Joker". La carta, firmada por las familias de cinco víctimas, pide a Warner Bros que "use su influencia política para presionar en el Congreso una reforma sobre la utilización de armas". "Mantener a todos a salvo debería ser una de las principales prioridades para una empresa como Warner", escriben. 

"Mi preocupación es que haya una persona que esté por ahí fuera, quién sabe si solo una, que esté a punto de perder el juicio, que quiera convertirse en un asesino en masa y que pueda verse alentado por esta película", explicó Sandy Phillips, madre de Jessica Ghawi, uno de los fallecidos en la masacre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)