PELÍCULA

Un poco de ese cine que no llega al circuito local

El jueves empieza el Festival de Cine Europeo en Alfabeta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fallaci: la actriz Puccini interpreta a la gran reportera italiana. Foto: Difusión

Cada año se producen cientos de películas en Europa, aunque de esa cifra, una mínima cantidad son las que se estrenan en nuestro país. Por eso son importantes los festivales de cine que se realizan aquí, que permiten apreciar alguna de esas realizaciones, muchas de ellas premiadas y que por cuestiones varias no llegan a los cines locales.

El jueves comienza la quinta edición del Festival de Cine Europeo que, como todos los años se realiza en el cine Alfabeta (Barreiro y Berro) y las entradas (185 pesos), se compran en el cine o por la página web de Life Cinemas.

Este año son 11 producciones provenientes países como Croacia, Eslovenia, Finlandia, Portugal, Países Bajos y Suecia, a lo que se le suman producciones de países como España, Francia, Italia y el Reino Unido.

La programación del festival —que irá hasta el miércoles 24— tendrá cuatro horarios, con la primera función a las 15.15, la segunda a las 17.15, la tercera a las 19.30 y la última a las 22.00. Eso le permite a los espectadores elegir entre un amplio abanico de horarios.

En esta edición del festival el hilo conductor es el amor, aunque no limitado al que se da entre dos personas, sino el amor en sentido amplio: por la familia, los amigos o por una causa.

Las películas aquí incluidas abarcan un período que va de 2013 a 2015 en su mayoría, aunque es la primera vez que se proyectan en nuestro país.

También hay alguna más reciente, como la española El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016) que fue premiada en la última edición del festival de San Sebastián y también en los premios Goya.

Además, es la única película del festival con una sola función, que será el sábado a las 22.00. La película del director de la premiada La isla mínima trata sobre el espía Francisco Paesa, quien vuelve a su país para vengarse del gobierno español.

Otra de las que integran el festival es la italiana Oriana Fallaci, que cuenta la historia de la gran periodista y escritora, cuya vida profesional (cubrió guerras y se entrevistó con las más importantes figuras de su tiempo) fue exitosa como la personal con su gran amor, Alekos Panagulis. Está escrita y dirigida por Marco Turco y protagonizada por Vittoria Puccini. Tendrá tres funciones en el festival: jueves a las 15.15; domingo a las 19.30 y el próximo martes a las 22.00.

La película inglesa Orgullo (Matthew Warchus, 2014) estuvo nominada a los Globo de Oro a mejor comedia o musical, también a los premios Bafta.

En tiempos de Margaret Thatcher como primera ministra, el sindicato de mineros convoca a una huelga, y manifestantes del orgullo gay de Londres deciden recaudar fondos para ayudar a las familias de esos trabajadores. Así comienza una historia de dos comunidades diferentes, unidas por una causa común. Las funciones serán el jueves a las 17:15; el viernes a las 19:30 y el lunes próximo a las 22.00.

De Croacia llegará Vis a Vis que cuenta la historia de un director que se encuentra trabajando en el guión de su nueva película. Para obtener algo de ayuda, invita a un actor a la remota isla de Vis, con el objetivo de concluir la historia a contar. Es en ese lugar desolado donde se irán mezclando las frustraciones reales de ambos con el guión. La película es dirigida por Nevio Marasovic e irá el jueves a las 22:00; el domingo a las 19.30 y el próximo martes a las 15.15.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º