El País en México

Los Platino están en marcha y ya tienen a sus primeros homenajeados

Daniela Vega y Eugenio Derbez fueron celebrados ayer en tierras mexicanas

Daniela Vega
Daniela Vega

En una ceremonia bastante expeditiva, la actriz chilena Daniela Vega y el actor y productor mexicano Eugenio Derbez, fueron los primeros en ser homenajeados en la quinta edición de los Premios Platino, que reconocen al cine iberoamericano. La gala, donde se conocerán los ganadores y a la que la película que protagoniza Vega, Una mujer fantástica, llega con nueve nominaciones, será mañana a la noche, en el lujoso hotel Ixcaret México en la Riviera Maya. Derbez es la gran estrella hispana en Hollywood y de quien este jueves se estrena su nueva película Overboard.

Tanto Vega como Derbez celebraron el momento del cine iberoamericano, se enorgullecieron de los premios Platino y elogiaron a la locación anfitriona, un enorme complejo hotelero bañado por el Mar Caribe e inaugurado en el último diciembre.

Mientras Vega apeló a un agradecimiento tirando a poético, Derbez, fiel a su figura, apeló al humor. Los 160 periodistas acreditados aplaudieron sus ocurrencias. Enrique Cerezo, presidente de la Entidad Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (o sea Egeda, la organizadora de los premios), se refirió a Derbez como el nuevo Mario Moreno, Cantinflas. Su popularidad es verdaderamente grande.

"Amo al cine y a mi país”, dijo Derbez quien, además, tendrá la tarea de conducir la ceremonia del domingo, que es transmitida para Uruguay por TVCiudad y TNT en directo, y por TNU en diferido el lunes.

Entre los números musicales que están anunciados están Maná, Morat, el argentino Axel y los españoles Arkano y Malu. Otra atracción es la alfombra roja, donde se espera que estén muchas estrellas iberoamericanas. Por ahora este cronista vio en Ixcaret, que está a unos 60 kilómetros de Cancún, a la argentina Sofía Gala Castiglione y a la protagonista de la telenovela chilena Amanda, Daniela Ramírez.

Los premios Platino, que en 2016 se realizaron en el Centro de Convenciones de Punta del Este, reconocen la producción de cine iberoamericano del último año. Además de Una mujer fantástica, las nominadas a mejor película son la española y angloparlante La librería de Isabel Coixet, la cubana Los últimos días en La Habana de Fernando Pérez, la argentina Zama de Lucrecia Martel y la hispano-argentina La Cordillera, de Santiago Mitre. Todo indica que entre ellas se repartirán los premios. Uruguay figura como país coproductor de El libro de Lila, una de las nominadas a mejor animación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)