NOVEDAD DE CINE NACIONAL

Una pequeña historia de fútbol rumbo al cine

Carlos Morelli dirige Mi mundial sobre libro de Daniel Baldi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Actores profesionales y más de 300 extras en Mi mundial. Foto: Inés Lage.

“Lo que pasa es que esta es la película de un productor”, dice Lucía Gaviglio para explicar porqué pasaron seis años, cuatro directores y tres guiones desde que decidió llevar al cine Mi mundial, la más popular de las novelas infantiles que escribió el exfutbolista Daniel Baldi. Esta forma de encarar una película es propia de otras cinematografías más grandes, cuando un productor tiene una idea (en este caso los derechos de una obra que enloqueció al público menudo) y arma un equipo para llevarla a cabo.

Unos años atrás, Gaviglio se reunió con Adrián Caetano para plantearle la dirección, que luego iba a ser compartida por Pedro Luque (director de fotografía de No respires) y Sebastián Bednarik (director de La Matinée, Cachila, Mundialito, Maracaná). Por otra parte, la escritura pasó por manos argentinas y locales, hasta que llegó Carlos Morelli, cineasta uruguayo que reside en Alemania y que ahora está remangándose las mangas para comenzar este ambicioso rodaje de siete semanas y medias.“Cuando llegó Carlos se apropió del proyecto y compartimos desde un inicio la mirada, que es una mirada familiar, un tipo de cine que acá no esta desarrollado”, dice. Mientras Gaviglio cerraba acuerdos de coproducción con Argentina y Brasil, Morelli terminó de ajustar la historia con el guionista argentino Martín Salinas. “El desafío más grande fue financiarla. Ilusamente había pensado que al tratarse de una historia vinculada a los primeros pasos en el fútbol podría ser fácil, incluso había planificado estrenarla durante el Mundial de 2014”, cuenta.

El protagonista de Mi mundial es Tito, un niño de 14 años que vive en Colonia (aunque se rodará en la periferia de Montevideo) y repitió dos veces sexto año. Sin embargo, es fichado por un representante que lo lleva a las inferiores del cuadro “Unión de América”. Se convierte en el crá, mientras su familia debe adaptarse a la vida en la capital y a un ambiente que puede resultar demasiado hostil para el espíritu infantil.

“La historia habla de la importancia de no abandonar los estudios, porque la carrera deportiva es muy arriesgada y puede terminarse de un momento a otro”, dice la productora. Tito será interpretado por Facundo Campelo, que fue hallado en las formativa de Wanderes. El elenco lo completan Verónica Perrotta, Néstor Guzzini, César Troncoso, Candelaria Rienzi, Joshua Biraben y Julieta Casas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados