STREAMING

Mujica: entrar armado a un banco "es la cosa más linda" porque "todo el mundo te respeta"

“El Pepe, una vida suprema”, el documental de Emir Kusturica, retrata la vida del expresidente y estará disponible en Netflix a partir de este viernes.

El Pepe. Una vida suprema, el comentado documental que el serbio Emir Kusturica hizo sobre el expresidente de la República, José Mujica, y que el año pasado fue presentado fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, iba a ser estrenado hoy en Netflix (*), pero eso no sucedió. Según supo El País, la película llegará al servicio antes de fin de año, pero no se sabe con exactitud cuándo.

En el adelanto del film (al que tuvo acceso Búsqueda) se muestra una charla con Kusturica y Mauricio Rosencof, donde Mujica señala: "Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así... Todo el mundo te respeta". 

"El escalón más alto de la delincuencia humana, no sangrienta, al cual se puede apetecer. Es la gloria del capitalismo hacer plata con el dinero de otro. No ya con el trabajo, ¡con el dinero de otros! ¡Es la quintaescencia! ¡Es el destilado del capitalismo!", argumenta Mujica.

La vicepresidenta Lucía Topolansky y el propio Kusturica son parte importante del documental, que incluye alguna declaración polémica de Mujica, muchas escenas de entrecasa y de la cotidianidad de la pareja, reflexiones sobre la guerrilla y sus años en la reclusión, e incluso una pelea acalorada en un bar.

En 2015, en una de las veces que Kusturica estuvo filmando en Uruguay, contó en conferencia de prensa que llegó a Uruguay a mediados de 2013, para poner en marcha este proyecto que, originalmente, se llamaba El último héroe. "Cuando llegué aquí y lo conocí tuve el sentimiento de estar frente a algo que nunca había visto en mi vida", contó entonces el serbio.

"La parte central de la historia es él. El hombre que hace comida para sus perros. El hombre que se sube a su tractor y trabaja su tierra, que es lo que más le gusta hacer. El hombre que se dedica científicamente a las flores. Y al mismo tiempo el hombre que está impresionando a todo el mundo y a otros políticos porque nadie es así", dijo ahí.

Después, el documental se fue retrasando. No pudo ser estrenado en el Festival de Cannes de 2017, como se esperaba, y sí llegó el año pasado a Venecia. Ahora tendrá un alcance más masivo, desde Netflix.

Emir Kusturica y José Mujica. Foto: AFP.

(*) Esta nota fue actualizada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)