Cine

Las películas para ver en el Festival Internacional de Cine de Punta

Se presentaron los largometrajes que estarán en la 21° edición del evento fernandino

Collage Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Imágenes de "Good Time", "In the Fade" y la película uruguaya "Las Olas"

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este se impone como la verdadera cita cinéfila del verano uruguayo, antes incluso que los Premios Oscar.

Principalmente porque el evento, que realizará su 21ª edición entre el 18 y 25 de febrero, es una oportunidad para ver un cine que incluye producciones latinoamericanas poco habituales en el circuito comercial de salas; películas internacionales premiadas en festivales prestigiosos y algún que otro repaso a la obra de maestros del séptimo arte.

Esas tres líneas son parte de la programación que tendrá el evento en 2018, de acuerdo a la grilla presentada ayer en una conferencia de prensa en el Cantegril Country Club de Maldonado.

Cerca de 50 títulos internacionales, en su mayoría procedentes del cine regional e iberoamericano, se verán de forma gratuita en el circuito del festival, que incluye a la Sala Cantegril, la sala Life Cinema del Punta Shopping, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Complejo Cultural Maldonado Nuevo. Por su parte, el Museo Regional Carolino en San Carlos, el Cine Club Piriápolis, la Casa de la Cultura de Aiguá y el Centro Club Progreso se sumarán como parte de un circuito itinerante del evento.

Si un festival puede definirse por la mezcla de sus películas elegidas para la apertura y el cierre, en 2018 el certamen esteño incluye una biografía dramática y musical al igual que una película alemana premiada en Cannes, lo que resume un afán por concentrar su programación fuera de Hollywood.

Alex Nero en “João: O Maestro”.
Tráiler de "João, el maestro"

La película que abrirá el festival el domingo 18 será João, el maestro, de Mauro Lima. La película brasileña es protagonizada por Alexandre Nero y Alinne Morais, y retrata la vida del célebre pianista y director de orquesta João Carlos Martins,

En la clausura del festival, en tanto, se presentará el sábado 24 le película alemana En pedazos de Fatih Akin. Por su protagónico, Diane Kruger ganó como Mejor actriz en la última edición del Festival de Cannes. La película, además, ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera.

Una mujer fantástica
Tráiler de "Una mujer fantástica"

El resto de la programación, -que incluye las secciones Competencia Iberoamericana, Panorama Internacional y FilmMusic Fest -un apartado dedicado a películas sobre música- también tiene opciones imperdibles.
Entre ellas se destaca Una mujer fantástica, película chilena de Sebastián Lelio y una de las favoritas para ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

De España se podrán ver la vasca Handia de Jon Garaño y Verano 1993 de Carla Simon. Ambas películas vienen de un pasaje exitoso por los Premios Goya.

La francesa 120 pulsaciones por minuto de Robert Campillo; la estadounidense Good Time de Benny y Josh Safide, y la coreana La red de Kim Ki-duk, son otras exhibiciones imperdibles de un festival que alcanzó una diversidad excepcional.

Competencia Iberoamericana

- Ausencia de Claudio Marcone
- Avern de Marcos Loayza
- Como nuestros padres de Lais Bodansky
- El último traje de Pablo Solarz
- Handia de Jon Garaño
- Las olas de Adrián Biniez.
- Los gigantes no existen de Chema Rodríguez
- Matar a Jesús de Laura Mor
- Tamara de Elia Schneider
- Una especie de familia de Diego Lerman
- Violeta al fin de Hilda Hidalgo
- Wyñaypacha de Óscar Catacora

Panorama Internacional

- 120 pulsaciones por minuto de Robert Campillo
- A Ciambra de Jonas Carpignano
- El tercer asesinato del Hirozaku Kore-eda
- El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki
- Good Time: viviendo al límite de Benny & Josh Safdie
- La herida de Ziad Doueiri
- La más bella de Anne-Gaëlle Daval
- La red de Kim ki-duk
- Niñas araña de Guillermo Helo
- Selfie de Víctor García León
- Una cuestión particular de Roman Polanski
- Una mujer fantástica de Sebastián Lelio
- Una mujer, una vida de Stephane Brizé
- Verano 1993 de Carla Simon
- Wajib de Anemarie Jacir

Filmusic Fest

- Charco: canciones del Río de la Plata de Julian Chalde
- Chavela, de las estadounidenses Cherine Gund y Daresha Kyi
- Una historia de cinco hermanos de Josefina Zavalia Abalos
- Vinicuis de Miguel Faria Jr.
- Yo Sandro de Miguel Mato

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)