Reconocimiento

Dos películas uruguayas ganan en Biarritz

La noche de 12 años y el documental Locura al aire se llevaron los premios del público en el festival francés

Locura en el aire
Locura en el aire, un reconocimiento internacional

Los aplausos en las salas no fueron en vano. Las dos películas uruguayas que compitieron por un premio dentro del Festival Biarritz Amérique Latine, un certamen francés dedicado al cine latinoamericano, resultaron ganadoras de los premios otorgados por el público del evento.

La ficción La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner, y el documental Locura al aire, de  Alicia Cano y Leticia Cuba, obtuvieron el Premio del Público en sus respectivas categorías (Mejor largometraje de ficción y Mejor documental) a través de una votación de los espectadores participantes de Biarritz.

El reconocimiento se da una edición especial para el cine uruguayo en Biarritz. Para la vigésimosepta edición del festival, Uruguay fue seleccionado como invitado de honor y se contó con una retrospectiva de ficciones y largometrajes realizadas en el país en la última década.

La noche de 12 años fue la película de apertura de Biarritz y tanto en la inauguración del festival como en una segunda exhibición matutina del drama carcelario (con ambas proyecciones a sala llena), el entusiasmo y emoción por el trabajo de Brechner entre la audiencia se hizo más que notorio. La película buscará próximamente obtener una nominación para Uruguay en los Premios Oscar y Goya.

El documental Locura al aire, que retrata a un grupo de pacientes del Vilardebó, también experimentó una recepción cálida dentro de Biarritz, con exhibiciones aplaudidas seguidas de intercambios entre el público y Alicia Cano, una de sus directoras. El largometraje, además, representa un nuevo galardón internacional para la productora Mutante Cine, que durante 2018 ha sida reconocida por sus coproducciones Benzinho y Las herederas en diferentes festivales extranjeros.

Fuera de la votación del público, en Biarritz el jurado del festival reconoció las labores cinematográficas de países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

La ficción Pájaros de verano, de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego obtuvo el Premio Abrazo a Mejor película de ficción mientras que La Flor, del argentino Mariano Llinás, se quedó con el Premio del Jurado. Dentro de la competencia documental, la película Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Gofman fue la ganadora a Mejor documental.

El jurado estuvo presidido por el cineasta Laurent Cantet e integrado por un grupo de realizadores, productores y periodistas conformado por Mathias Énard, Marie Gillain, Angés Godard, Sophie Mirouze y Marcela Said.

Al participar de un certamen que decidió invitar a un público europeo a mirar un cine fuera de su continente, la labor cinematográfica uruguaya en Biarritz salió airosa. Hubo aplausos, reconocimientos y el contagio de un interés para seguir, con atención, a una industria en crecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º