CINE

Películas del mundo llegan para copar Montevideo

Cinemateca inaugura hoy el 34° Festival de Cine del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión.

Una nueva edición del Festival Cinematográfico del Uruguay quedará inaugurada hoy, y se desarrollará en varias salas de Montevideo hasta el próximo domingo 3 de abril.

En Cinemateca 18 se abrirá este ciclo que reunirá a unas 200 películas provenientes de 56 países diferentes. La española Los exiliados románticos de Jonás Trueba es la elegida para la apertura, a las 21.30.

Así quedará en marcha la 34° edición del festival que organiza Cinemateca, que se desarrollará en varios puntos de la ciudad: además de la sala de 18 de Julio serán sedes Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca Pocitos, las dos de Cine Universitario, Life 21 y Sala Zitarrosa.

"Hoy, más que nunca, este festival lo que hace es invitar a los espectadores a salir. A salir, primero, de casa y a volver a una sala de cine. A salir de la zona de confort del cine industrial. A salir de la idea que —hasta ahora— se tiene del cine", señala Cinemateca en la presentación del festival.

Para eso se vale de una serie de títulos que competirán en cinco categorías: Internacional de Largometrajes, Iberoamericana de Largometrajes, Nuevos Realizadores, Cine de Derechos Humanos e Internacional de Cortometrajes.

Además, otras películas se repartirán en las secciones Panorama de Largometrajes y Cortometrajes Internacionales, Focus España e Italia, Una habitación propia: mujeres y cine, Ensayo de orquesta y Ojo con el cine. También habrá una serie de exhibiciones especiales, y una muestra de lo que se ha visto en algunos festivales. Las entradas valen 130 pesos.

"El festival es una invitación a darse cuenta que el cine está más vivo que nunca y que es, quizás, el arte que mejor se las ha arreglado para sobrevivir a la idea de que ya no quedaba nada por decir", promueve Cinemateca, que se viste de gala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)