Adelantos

Las películas que están listas para estrenar cuando abran los cines en Uruguay

Aunque están autorizados a abrir sus puertas desde este lunes 3, todo indica que las salas de cine necesitan un tiempo más para acomodarse al protocolo y conseguir películas

Tenet
“Tenet”, de Christopher Nolan es la primera superproducción con fecha de estreno  

El fin de semana del 6 de marzo, o sea el último antes del cierre de los espectáculos públicos, 4.000 personas fueron a ver Unidos, la película de Disney; 2.500, la argentina El robo del siglo y 2.000, la coreana ganadora del Oscar, Parásitos. No fue un gran fin de semana pero hoy esas cifras están más cerca de un deseo que de una decepción.

El anuncio de que se autoriza, desde mañana, la reapertura de museos, galerías de arte, espacios culturales, teatros y cines, fue saludado por todas las partes como una buena noticia. Ahora, todos coinciden, hay que hacer números e instrumentar el regreso. El cine está en eso.

El viernes, el Centro Cinematográfico del Uruguay que representa a exhibidores y distribuidores, anunció estar trabajando en la implementación del protocolo y sus eventuales ajustes. Globalmente se ha suspendido el calendario de estrenos hasta tanto se normalice la situación a nivel mundial y en cada país en particular, dice el comunicado.

Con todo eso, los cines en Uruguay no abren mañana, un día que va a estar dedicado a planificar el retorno. Parece difícil incluso que se llegue al jueves, el clásico día de estrenos ya que faltaría que la intendencia realice las inspecciones y ordene el aforo.

El stock de películas es un problema. Los grandes estudios, que monopolizan la distribución en el hemisferio occidental, han venido anunciando y postergando estrenos, de acuerdo a buenas noticias y rebrotes que no paran de intercarlarse.

Las únicas películas que, hasta ahora, tienen fecha confirmada son Tenet, la superproducción dirigida por Christopher Nolan y The New Mutants, sobre personajes de Marvel pero distribuida por 20th Century Fox. Las dos se estrenaría localmente el 27 de agosto.

High Notes con Dakota Johnson y The King’s Man, la precuela de la saga Kingsman llegarían el 17 de septiembre.

Fuentes de la distribución han hablado del reestreno de El origen, también de Nolan, por su décimo aniversario y los estrenos de las coreanas Tren a Busan 2 y Red Shoes; Scooby!; La isla de la fantasía; Conectados, una animación de los ganadores del Oscar por Spider-Man: Un nuevo universo.  

También estaría para estrenar la película uruguaya Al morir la matiné, una de terror de Maxi Contenti.

Cinemateca Uruguaya, que ya anunció que no abrirá esta semana, emitió un comunicado que da alguna pista de por dónde volverán las actividades. “Probablemente retomemos con el estreno que dejamos a medio camino. La historia de dos muchachos atrapados en un faro. Tal vez les suene familiar”, anunció refiriéndose a El faro de Robert Eggers con Robert Pattinson y Willem Dafoe que se estrenó el 5 de marzo. También anunciaron un ciclo dedicado a nombres del cine que fallecieron en este tiempo como Kirk Douglas y Ennio Morricone.

El protocolo —coinciden fuentes de la distribución y exhibición— es limitante y, en caso de películas que necesitan recuperar fuertes inversiones, complicado. Aunque solo autoriza una función por día, eso aplicaría al teatro aunque extendería en casos del cine, el espacio entre función y función para cumplir con la higienización de las salas.

Los espectadores se sentarán en filas alternas, separados por dos localidades vacías de ambos costados; las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre.

Eso reduce, por lo menos, en un tercio el aforo de las salas. En las más chicas, como las de los complejos Life o Cinemateca Uruguaya, limita la capacidad a 40 entradas o incluso menos.

La normativa recomienda a las poblaciones consideradas de riesgo, entre ellos los mayores de 65 años, a no concurrir a espectáculos públicos.

Estos meses, la exhibición se limitó a los autocines, con una grilla limitadísima en funciones para un centenar de vehículos. Aerolife, el autocine que estuvo instalado en el Aeropuerto de Carrasco, convocó, según cifras propias, a unos 20.000 espectadores, seducidos por la novelería pero, se supone, por la necesidad de ver películas en pantalla grande.

Ahora, ir al cine tradicional está más cerca. Será distinto, pero vuelven las películas. Y es la mejor noticia en mucho tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados