Cine

Las películas latinas que compiten en los Premios Goya

Mañana se celebra la principal gala del cine español

Daniel Giménez Cacho en Zama, dirigida por Lucrecia Martel
Daniel Giménez Cacho en Zama, dirigida por Lucrecia Martel. Foto: Rei Cine

Argentina, Chile, Colombia y México van a poner mañana el toque latino en la 32ª edición de los Premios Goya del cine español, en la categoría de Mejor película iberoamericana.

La argentina "Zama" de Lucrecia Martel y la chilena "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, son las favoritas en la categoría a Mejor película iberoamericana. 

El filme de Lelio, la historia de una mujer transexual, llega con la ventaja de haber sido nominada al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Con Zama, Martel buscará conseguir el Goya para Argentina por cuarto año consecutivo tras los logrados por El ciudadano ilustre en 2016, El clan de Pablo Trapero en 2015 y Relatos salvajes de Damián Szifrón, en 2014.

Martel compite con la adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto que se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII.

"Zama" y "Una mujer fantástica" compiten contra dos documentales: "Amazona"(Colombia) y "Tempestad" (México).

Amazona, de Clare Wiskopf, cuenta la historia real de la directora, abandonada a los 11 años por su madre, que se fue a vivir a la selva tras el fallecimiento de otra de sus hijas en la tragedia causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

Tempestad, Nicolas van Hemelryck se centra en la situación de violencia que vive México a través de dos historias: la de Adela, una madre impotente ante la desaparición de su hija 20 años atrás, y la de Miriam, una empleada de un aeropuerto encarcelada por un delito que no

Lo mejor del cine español

La coproducción entre España y México El autor, de Manuel Martín Cuenca, es una de las favoritos de la edición para ganar el premio a Mejor película española. Con nueve nominaciones, El autor es superada por La librería, de Isabel Coixet, con 12, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13

Las películas Estiu 1993 y Verónica también están nominadas como Mejor película española. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)