EVENTO

Con varias películas y un homenaje a Pedro Almodóvar, inaugura el festival Llamale H

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género se repartirá entre Cinemateca, Sala Zitarrosa y el CCE

La película "Génesis", del canadiense Phillipe Lesage. Foto: Difusión
La película "Génesis", del canadiense Phillipe Lesage. Foto: Difusión

Hoy a las 20.00 en el Teatro Solís se inaugura una nueva edición de Llamale H, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género. Esta decimotercera entrega del evento quedará en marcha con la proyección de Génesis, del canadiense Phillipe Lesage, sobre los desencuentros sentimentales de dos medio hermanos. Las invitaciones para la apertura fueron entregadas hasta ayer.

Llamale H alternará entre la Sala Zitarrosa y Cinemateca, que serán sus principales sedes para la exhibición de largometrajes que se dividen en las categorías Competencia y Panorama, y cortometrajes. Este año, el eje sobre el que rondarán las producciones internacionales será el de las vivencias vulnerabilizadas y precarizadas, por lo que la programación incluye historias sobre inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas trans y así hasta abarcar un amplio espectro.

En competencia estarán la uruguaya La intención del colibrí, ópera prima de Sergio de León que es una historia de amor a través de la pintura; Breve historia del planeta verde, coproducción transoceánica entre Alemania, Argentina, Brasil y España, que ya fue premiada en la Berlinale y el Bafici; la chilena El diablo es magnífica y las argentinas Hombres de piel dura y Los ojos llorosos.

Completan la lista Rafiki, la primera película keniata en exhibirse en Cannes y preseleccionada en su país para los Oscar (no obtuvo la nominación, pero sí prestigio a nivel internacional) y la noruega Rett Vett. (clic aquí para ver la programación completa).

Entre las actividades que harán a esta edición del festival, algunas fuera de Montevideo, otras con entrada libre destaca la muestra Todo sobre Pedro, que se inaugura mañana en el Centro Cultural de España y es un homenaje a través de carteles al cineasta Pedro Almodóvar en sus 70 años.

La clausura será el sábado en la Zitarrosa, con la película chilena El príncipe, premiada en Venecia y sobre un amor en tiempos de cárceles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)