Cine

Las películas que se filman en el otoño uruguayo

La actriz española Carmen Maura lidera una de las tantas producciones que tendrán lugar en los próximos meses

Carmen Maura en "Veneza"
Carmen Maura en "Veneza"

Al sector audiovisual uruguayo se le viene un otoño agitado. No solo se está por finalizar el rodaje de la serie de ficción Todos detrás de Momo, de Adrián Biniez y Pablo Stoll, sino que para abril y mayo también se prepara la filmación de nuevas películas uruguayas y extranjeras.

Una de esas producciones es liderada por una estrella del cine español. Carmen Maura, una colaboradora frecuente de Pedro Almodóvar -quien la dirigió en Volver, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo, entre otras- se encuentra en Montevideo.

Durante cuatro semanas, Maura protagoniza el rodaje de Veneza, una película brasileña del director Miguel Falabella. El guion se desprendió de una obra del argentino Jorge Accame. Falabella la adaptó como pieza teatral junto a Arlete Salles y Laura Cardoso y ahora la piensa llevar a la gran pantalla.

La encargada en Uruguay de ese traslado es la empresa audiovisual Oriental Features. Lucía Allegro es una de las productoras a cargo del proyecto, que también tiene un rodaje previsto en Venecia durante tres días. Cerca de 120 técnicos trabajaron en la película, que tuvo al barrio de Melilla como una de sus locaciones.

En Veneza, Maura será Gringa, la dueña de un prostíbulo en el sur de Brasil que sueña con conocer Venecia, donde espera reencontrarse con su hija, interpretada por Dira Paes. La uruguaya Camila Vives (quien recientemente participó El hipnotizador, serie de HBO también producida por Oriental) será al personaje de Maura de joven.

A mediados de abril y tras haber completado el rodaje de Veneza, Oriental Features se meterá de lleno en otra filmación, aunque una de origen uruguaya. Se trata de El cambista la nueva película del director Federico Veiroj (El apóstata, La vida útil, Acné).

Dolores Fonzi
Dolores Fonzi estará en la nueva película de Federico Veiroj

Veiroj (quien tiene otra película ya filmada, Belmonte) trabajará con el actor uruguayo Daniel Hendler, el chileno Benjamín Vicuña y los argentinos Dolores Fonzi y Daniel Machín en una filmación de siete semanas. El inicio está previsto para el 14 de abril en Montevideo y la producción será de Oriental Features y Rizoma.

Hendler interpretará a Umberto Brasue, un banquero dedicado a cambiar moneda que tendrá que sortear su matrimonio, la subversión de la década de 1970 y su código de ética para conservar su nombre en la plaza financiera uruguaya, según se compartió desde Oriental. Las películas Casino y El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, son citadas como dos influencias de la película por la producción.

El guion está basado en la novela Así habló el cambista, publicada por Juan Enrique Gruber en 1979. La adaptación estuvo a cargo de Veiroj, Martín Mauregui y Arauco Hernández, quien también se encargará de la dirección de fotografía de la comedia dramática.

Según dijo a El País Santiago López, productor de la película junto a Diego Robino, se trata de una filmación “bastante desafiante y grande para Uruguay”. Además de narrarse en tres épocas diferentes, El cambista manejará un equipo de 70 actores uruguayos y hasta 400 extras.

Otra película que comenzará a filmarse pronto es Mateína, una ópera prima de Pablo Abdala (exintegrante de No Te Va Gustar) y Joaquín Peñagaricano, quienes realizarán la película junto con Francisco Magnou como productor.
Mateína se ambienta en futuro cercano en Uruguay, donde es ilegal la yerba mate. 

Los protagonistas son dos traficantes que deciden ir en auto a Paraguay para buscar semillas, según lo adelantó Micaela Solé, productora asociada de la película. Diego Licio y Federico Silveira serán los protagonistas y también estarán los actores Roberto Suárez y César Troncoso.

La película de carretera se filmará entre 27 de marzo y el 13 de mayo en barrios como Santiago Vázquez y Pajas Blancas, al igual que otros rincones de Montevideo, que tendrá un otoño a puro cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º