CINE

Una película de Young que llega al cine de la capital

Estrenó La Vieja, mediometraje filmado en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Vieja: Teresa Wolf interpreta a Jacinta. Foto: Difusión

Una historia mínima es la que cuenta Eduardo Maquieira en su película, La vieja, que se estrenó ayer en Montevideo, la cual escribió y dirigió. Es la historia de superación de Jacinta, quien desde chica quería estudiar en la Universidad, sueño que se vio truncado cuando tuvo que casarse. Tras el fallecimiento de su esposo y ya con 70 años, Jacinta va rigurosamente a clases en Paysandú para obtener la licenciatura en marketing. Como sus notas no permiten que apruebe (le fue mal en computación), tiene que hacer una pasantía en una empresa de marketing, donde los demás postulantes son jóvenes de 20 años.

Con ternura, Teresa Wolf interpreta este personaje que es tanto reflejo de la vida del interior como de ese Uruguay que todavía queda en partes del interior donde sobrevive la vida inocente de generaciones pasada, la cual se contrapone con las tecnologías modernas y la vida laboral actual. Así, La vieja es tanto una película sobre Jacinta como sobre los opuestos, ya sea en temas generacionales, tecnológicos o de trabajo.

"Yo trato de hacer con lo mínimo, lo mejor posible", cuenta Maquieira, que filmó la película en Young con cámaras y micrófonos que llevó desde Montevideo. La gente de Young ya reconoce a los cineastas en el pueblo, algunos les tocan bocina cuando pasan cerca, y a Teresa desde el preestreno el año pasado le gritan "Vieja" o la llaman Jacinta. También en Paysandú, donde ya se estrenó, Wolf recibió elogios y el cariño de la gente que la aplaudió y se sacó fotos con ella tras la proyección.

Es todo un evento especial filmar allí, "porque cuando la gente va al cine sabe que va a ver a vecinos actuando y va a ver rinconcitos de la ciudad que a veces les cuesta reconocer". dice.

Nacido en Young hace 30 años, Maquieira vino a Montevideo para estudiar. "Cuando conseguí cámara y micrófono, me volví, porque quería hacer algo allá que fuera independiente, ese era un objetivo de vida", cuenta.

Un camino que siempre supo sería largo y complicado, y esta película no es la excepción ya que no cuenta con ningún apoyo económico, "ni del ICAU ni de nadie", dice

Ya sea porque no llegaba a las fechas establecidas o porque sus proyectos no eran seleccionados, Maquieira se mantuvo firme, haciendo cortos y mediometrajes con escasos recursos como No entren con los pies sucios, demostrando que a pulmón también se puede hacer cine en nuestro país. Y "eso molesta un poquito, por lo que nos han frenado trámites como la declaración de interés cultural que habíamos logrado con otras realizaciones", dice el director que sueña con "crear una industria del cine uruguayo".

Con la intención de hacer cine popular y crear una industria que se solvente a sí misma, Maquieira entiende que se tienen que generar los engranajes para que se pueda crear una industria de cine en nuestro país. "Siempre va a estar en crisis la industria del cine si se priorizan películas que solo buscan un fondo para hacerla y para que cada uno cobre un sueldo", dice.

Lo que La vieja viene a demostrar es que con escasos recursos, una buena idea y ganas de hacer cine, todo se puede lograr.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados