Acontecimiento

Una película uruguaya tendrá su estreno mundial en la Berlinale

"Chico ventana también quisiera tener un submarino" de Alex Piperno estará en la sección Forum del prestigioso festival de cine

Chico ventana
Chico ventana también quisiera tener un submarino, una uruguaya en Berlín con rodaje en Filipinas

Chico ventana también quisiera tener un submarino, una película uruguaya hecha en coprodución internacional con participación argentina, brasileña y filipina se exhibirá en la sección Forum del festival internacional de cine de Berlín, la Berlinale. Es el primer largometraje de Alex Piperno, quien había presentado cortometrajes en Cannes y en el Bafici.

La categoría "Forum", dedicada al cine de vanguardia, contará en esta edición con 35 películas, de las que 28 (incluyendo la de Piperno) son estrenos mundiales. El lema de esta edición es “Galopando entre eras diferentes” y no exige formatos, ni géneros sino que busca obras que “reflexionen sobre el cine como medio, como discurso social y artística y un particular sentido de la estética”, de acuerdo a la organización.

La sección, que no es competitiva, se abrirá con el estreno mundial de El tango del viudo y su espejo deformante, una producción chilena, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

Piperno nació en Montevideo en 1985 y en 2006 se instaló en Buenos Aires para estudiar cine. Desde entonces su carrera ha estado dividida entre Uruguay y Argentina. Su primer corto fue La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha y con el que participó en el Festival de Cannes en 2011. Después dirigió ¡Hola a los fiordos! (donde está el germen de su primer largo) y Lloren la locura perdida de estos campos.

“El festival se contactó con nosotros a fines de noviembre, por lo que sabíamos de la noticia desde entonces. ahora se hizo pública la programación y es un poco un alivio”, dijo Piperno a El País. “Y también una alegría porque me agarra en Amsterdam trabajando en la mezcla de sonido de la peli, que es uno de los últimos procesos de postproducción que nos queda para terminarla”. 

“Chico ventana también quisiera tener un submarino cuenta que hay un crucero que recorre el sur de América Latina y un marinero encuentra una puerta que, por un pasillo misterioso, lleva a un apartamento en Montevideo”, le contó Piperno a la periodista Mariangel Solomita en una entrevista del programa Corre cámara de TV Ciudad. “Ahí vive una mujer, a la que espía y él pasa solo las tardes en ese apartamento. Y mientras tanto en Filipinas, unos campesinos de un pueblo arrocero encuentran una caseta que antes no estaba y le atribuyen causas sobrenaturales”. La película, dijo el director, pone en escena el encuentro de esos mundo radicalmente distintos y “a la vez tan a la mano”.

“En el circuito de festivales se la nombraría como arthouse, es decir, cine de autor”, le dijo Piperno a El País. “Tiene elementos fantásticos y acaso sea una comedia fantástica, comedía dramática. No diría que responde a un género específico”.

Es una es una coproducción uruguaya-argentina-brasilera-holandesa-filipina. La productora uruguaya es La Pobladora Cine y la directora de producción es Lucía Moreira. Se prevé su estreno local para mediados de año.

Está protagonizada por Inés Bortagaray, guionista de La vida útil y Mi amiga del parque, con la que ganó el premio al mejor guion en Sundance. En el elenco también están el filipino Noli Tobol y el argentnio Daniel Quiroga. Piperno trabaja con actores no profesionales.

En la sección Forum se exhibió en 2012 la película uruguaya La demora de Rodrigo Plá. En 2009 Gigante de Adrián Biniez participó en la competencia oficial y se hizo con el prestigioso premio Alfred Bauer, mejor ópera prima y el Oso de Plata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)