EVENTO

Película uruguaya "El empleado y el patrón" estará en el Festival de Cannes

El film de Manuel Nieto será parte de "Quincena de realizadores", una sección independiente de la competencia del prestigioso evento del cine

El empleado y el patrón
"El empleado y el patrón" de Manuel Nieto

El cine uruguayo está de parabienes ya que una película local volverá a ser parte del Festival de Cannes, uno de los eventos más prestigiosos del cine internacional y que este año se desarrollará entre el 6 y el 17 de julio de manera presencial, tras la obligada suspensión de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

La elegida es El empleado y el patrón de Manuel Nieto, Zas, que será parte de la sección Quincena de realizadores, que se desarrollará de manera independiente a la competencia oficial aunque estará dentro de la programación general de Cannes.

Nieto, que ya dirigió La perrera (2006) y El lugar del hijo (2013), viene de ser premiado en el Festival de San Sebastián 2020 por este largometraje, que ganó el premio Platino Industria para la financiación de la posproducción.

La película también fue escrita por el director y cuenta la historia de un empleador que para evitar un juicio por la muerte del hijo de su empleado, decide ayudarlo a cumplir su sueño de correr una carrera de caballos.

"El patrón es un joven familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aun más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo", resume la sinopsis oficial.

Se trata de una coproducción internacional que también cuenta con elenco internacional, que incluye a los argentinos Nahuél Pérez Biscayart, Justina Bustos y Jean Pierre Noher, el brasileño Roberto Oliveira y los uruguayos Cristian Borges, Fátima Quintanila y Carlos Lacuesta (*).

En su proceso de desarrollo, la película ha contado con apoyos del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual tanto en desarrollo como en producción, de Ibermedia, el FONA y Montevideo Socio.

La sección Quincena de realizadores se enfoca en mostrar un cine nuevo, único y visionario, desde 1969 hasta la fecha. Este año fueron elegidas 24 películas y nueve cortometrajes.

(*) Aclaración: originalmente, esta nota decía que en el elenco estaban Aníbal Mujica y Daniel Fanego, con base en una información desactualizada. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados