cine

Una película uruguaya en conflicto

La producción de la película Clever decidió retirarla de las salas de la cadena Grupocine

Según el comunicado oficial emitido por lo la productora Montelona Cine, el retiro de Clever de las salas del grupo obedece a "considerar que la película y el público han recibido un trato totalmente injusto y deshonesto".

Montelona Cine detalla en su misiva que "Grupocine colocó la película en su semana de estreno en un solo horario a las 22:45 hs, avisando esto a último momento y marginando a la película de la posibilidad de un buen comienzo". Sin embargo, para los productores de Clever, la gota que derramó el vaso fue lo que ocurrió el miércoles 4 de mayo pasado, en la sala de Grupocine en la Torre de los Profesionales.

"El público que fue a ver la película a esa función se encontró con la desagradable sorpresa de que en Grupo Cine habían decidido no proyectarla, cuando la función había estado confirmada en cartelera durante toda la semana. Al día siguiente el informe de venta de entradas en esa sala marcaba 0 entrada vendida. Ante nuestra consulta sobre qué había sucedido, esperando una posible explicación, Grupo Cine simplemente respondió que la película no vendió entradas. Pero nosotros sabemos que un grupo de unas 15 personas se quedó en la puerta sin poder ver esa función que se decidió suspender sin ninguna explicación ni aviso previo. Nos mintieron y, lo que es peor, le faltaron el respeto al público. En estas condiciones se hace imposible seguir trabajando con esta empresa".

Ante eso, Montelona Cine decidió retirar Clever de las salas de la empresa y aclaró que la película seguía en la cartelera pero en las salas de Life Cinemas (en 21 de setiembre) y en MovieCenter Montevideo Shopping.

Por otra parte, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) comunicó públicamente su apoyo a los productores de Clever. y rechazó la "decisión de retirar la película del complejo de
salas comerciales Grupocine por el trato injusto recibido y rechaza
estas prácticas de maltrato hacia el cine nacional". 

La institución gremial también apuntó hacia el Estado. 

"Este hecho se suma a una larga lista de problemas para que las películas nacionales logren ser ofrecidas al público en salas comerciales debido a una total ausencia del Estado en este tema, por lo cual los productores quedan desprotegidos con una casi nula capacidad de negociación frente a los complejos comerciales de exhibición, que también son distribuidores".

El País contactó a Grupocine, pero la persona que respondió a la consulta dijo que derivaría la misma, sin especificar si habría respuesta y cuándo. 

Clever
Clever
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)