CINE

Una película que nunca deja de armar polémica

Bertolucci defendió su conducta en El último tango en París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bertolucci: una carrera larga y premiada que ahora es cuestionada en las redes. Foto: EFE

Bernardo Bertolucci, dio a conocer una relación pública en la que llamó una "ridícula equivocación" la indignación generada por la escena de sexo de la actriz francesa Maria Schneider en El último tango en París.

El director italiano, quien tiene 76 años, ha venido siendo criticado por sus comentarios en un video de 2013 donde habló sobre una escena gráfica en la que el personaje de Marlon Brando, usando un paquete de manqueta, viola analmente a Schneider que entonces tenía 19 años.

"La secuencia de la manteca es una idea que tuvimos con Marlon la mañana antes del rodaje", dijo en esa entrevista. "Queríamos su reacción como una muchacha, no como una actriz".

Varias estrellas de Hollywood alzaron su voz contra Bertolucci, uno de los directores más importantes de la historia del cine, incluso llegando a reclamar que le fueran retirados sus premios. Bertolucci ganó dos Oscar por El último emperador, su película de 1988 y estuvo nominado a mejor director por, precisamente, El último tango en París.

Entre las voces que han reaccionado figuran las de algunas celebridades de Hollywood como Jessica Chastainquien escribió en su cuenta de Twitter: "A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma". Chris Evans dijo que la situación estaba "más allá de lo desagradable".

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que aún suscita El último tango en París" en diarios de todo el mundo", escribió Bertolucci en un comunicado. "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la manteca. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", sostiene en la nota.

"Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito", precisó al hablar de la escena de sodomización de la actriz que en la década de 1970 causó un gigantesco escándalo.

"Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la manteca. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", recalcó.

"Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad", concluyó. No es necesariamente lo mismo.

Schneider falleció en 2011, y trabajó luego en películas de grandes directores como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini. Pero ciertamente su carrera nunca consiguió consolidarse

En 2007, Scheneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y a Brando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados